México no está exento de sufrir un rebrote epidémico de contagios por covid-19 y podría ser a partir del mes de octubre, cuando inicie la temprana de influenza estacional, la que impulse una segunda ola de casos del nuevo coronavirus en el país, que podría extenderse hasta abril del próximo año, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal dijo que en otros países han existido rebrotes de la enfermedad y que el país no está exento de esta problemática, que podría ser impulsado por la temporada de influenza.
“Cuándo comience octubre, vendrá la temporada de influenza y junto con esta temporada puede ocurrir que covid-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica, y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril del 2021, que son los meses de la temporada de influenza“, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Reiteró que los riesgos de un desconfinamiento son conocidos en México y en el mundo, donde algunos países han presentado un rebrote “de manera semejante, en magnitud, a lo que vivieron al principio de la pandemia, en enero y febrero”
En México hay un total de 634 mil 023 personas con covid-19 y 67 mil 558 han fallecidos.
En total se han estudiado a un millón 431 mil 633 personas, de las cuales 715 mil 395 han salido negativas y aún se encuentran bajo calidad de sospechosas 82 mil 215. El índice de positividad es del 40 por ciento.
Con base en los casos estimados, el funcionario federal explicó que el modelo matemático proyecta que el virus ya alcanzó a 667 mil 634 y los decesos se elevaron a 69 mil 295. Los casos activos estimados son 41 mil 796 y la tasa de recuperación oscila en 442 mil 268.
RLO