A través de su Unidad de Investigación de Lavado de Dinero, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó información sobre los integrantes del llamado Grupo San Nicolás, del PAN de Nuevo León, con carácter de urgente y confidencial.
La petición con fecha del pasado 14 de febrero, a la que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, forma de la carpeta de investigación que se tiene en contra de Zeferino Salgado Almaguer, ex alcalde de San Nicolás; Pedro Salgado Almaguer, diputado federal, y Carlos Alberto de la Fuente Flores, diputado local.
La solicitud de información también va dirigida a empresas y allegados al Grupo San Nicolás como Nora Alicia Flores Medina; Salvadora Peña Warden; Juan José Rojas Cardona, conocido como el Zar de los Casinos; Alma Delia Vázquez Cadengo; Consorcio Educativo Internacional Warden; Alianzer Consulting y Bunker Connect.
En la petición emitida por la FGR se solicita saber si se cuenta con antecedentes de folios reales, folios mercantiles y títulos de propiedad, escrituras públicas e inscripción de donaciones o cualquier acto jurídico de los mencionados.
El Ministerio Público federal solicitó que se remita una copia del expediente o documentación para la integración de una carpeta de investigación.
La petición coincide con la pugna que hay actualmente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en la que los diputados locales buscan quitarle facultades al gobernador Samuel García.
Las carpetas contra el Grupo San Nicolás trascendieron desde 2022, cuando hubo cambios de alcaldes y diputados del PAN, quienes pusieron rumbo hacia Movimiento Ciudadano.
Los antecedentes
El 14 de junio del año pasado, el Gobierno de Nuevo León presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera denuncias en contra de Zeferino Salgado, ex alcalde de San Nicolás de los Garza y uno de los líderes del PAN en el estado, y de Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
A Salgado lo señalaron por presunto enriquecimiento ilícito al tener un patrimonio de 41 millones 835 mil 835 pesos junto a su esposa, entre inmuebles y vehículos.
En tanto, al diputado De la Fuente lo denunciaron por una presunta discrepancia fiscal por un importe de 5 millones 46 mil 156 pesos de 2015 a 2021.
Luego de esta denuncia, el Ministerio Público federal solicitó el pasado 14 de febrero más información sobre integrantes del llamado Grupo San Nicolás del PAN en Nuevo León.