Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en una casa del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a las afueras de Guadalajara, a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Rubén Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el operativo que terminó con la detención del criminal intervinieron brindando seguridad el Ejército y la Guardia Nacional.
Los efectivos de la fiscalía cumplimentaron una orden técnica de investigación y, al momento de ser aprehendido, las autoridades aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
El sujeto es pieza fundamental en dicha organización criminal, pues es considerado el número dos del cártel, solo por debajo de El Mencho.
Antonio Oseguera Cervantes se encargaba de lavar dinero para el grupo criminal, comprar armas de fuego en grandes volúmenes, adquirir los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, así como corromper a las autoridades de todos los niveles de gobierno; además, tiene la encomienda de fabricar los vehículos blindados conocidos como monstruos.
Es originario del poblado de El Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, Michoacán, y estuvo preso dos veces en Estados Unidos y una más en México.
La primera ocurrió en el año 2001, en el estado de Misisipi, acusado de daño en propiedad ajena; la segunda ocasión tuvo lugar en julio de 2008, donde estuvo detenido en una prisión federal estadunidense por diversos delitos.
Mientras que en México fue capturado por autoridades federales en diciembre del año 2015 en Tlajomulco de Zúñiga; en aquella ocasión fueron policías federales, en coordinación con militares, los encargados de llevar a cabo la aprehensión gracias a labores de inteligencia.
No obstante, el criminal, quien también se hace llamar José Mora Garibay, recuperó su libertad el 7 de diciembre de 2016 por falta de pruebas.
- Te recomendamos 'Tony Montana', el fabricante de 'autos monstruo' y 'narcotanques' para el CJNG Policía
El 16 de octubre de 2016, Oseguera fue catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en el blanqueo de capitales y narcotráfico internacional en beneficio del cártel Jalisco.
Su detención ocurrió días después de que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación privaran de la libertad en el municipio de Tapalpa, en esa misma entidad, al coronel José Isidro Grimaldo, cuyo paradero continúa siendo desconocido.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder y fundador de dicho cártel, Nemesio Oseguera, nació el 10 de agosto de 1958 en Aguililla, Michoacán, y es conocido con el alias de Tony Montana.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, dentro de la estructura jerárquica de este grupo criminal, Tony Motana es una pieza fundamental y considerado el segundo al mando.
Antonio Oseguera Cervantes recibía órdenes directas de su hermano El Mencho, quien además le otorgó la encomienda de cooptar a las autoridades de todos los niveles de gobierno para evitar detenciones importantes de miembros del grupo criminal.
También se encargaba de la jefatura logístico-financiera de la organización del crimen organizado, así como de fabricar y comprar los llamados vehículos monstruo o narcotanques; asimismo, Tony Montana era el responsable de comprar grandes cantidades de armamento para abastecer al grupo criminal.