Sin informar sanción alguna a la empresa por retrasar y abandonar el recarpeteo sobre la Carretera Nacional y con su anuencia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Nuevo León anunció que los trabajos concluirán hasta el mes de febrero, de acuerdo con el “compromiso adquirido” por Grupo Industrial Permart.
Según un comunicado oficial, el Centro SICT que encabeza Blanca Estela Aburto García, reiteró que desconocía el historial delictivo de los dueños de la empresa.
- Te recomendamos Santiago y Monterrey reclaman a la SCT por obras inconclusas en Carretera Nacional Política
Dijo que se encuentran activas las fianzas y seguros de la constructora para el periodo de obra para cubrir los posibles daños a los vehículos automotores, sin aclarar a dónde pueden acudir a reclamar las afectaciones.
Además, la dependencia federal señaló que el seguro aplicará siempre y cuando los conductores hayan respetado los límites de velocidad y señalamientos de protección de obra establecidos, pese a que Permart lleva 5 meses de retraso en la repavimentación.
“En este sentido, también es necesario insistir en que, para garantizar mayores condiciones de seguridad en la zona de trabajos, se recomienda a quienes transitan por el lugar respetar los señalamientos de protección de obra y límites de velocidad establecidos”.
Descartan nexos con ex delegado del SICT
De nueva cuenta la dependencia federal aclaró que no existen nexos de ningún tipo entre la actual directora general del Centro SICT Nuevo León, Blanca Estela Aburto García, y José Adalberto Vega Regalado, quien la antecedió en el cargo.
“La relación que hubo se limitó exclusivamente a los trámites del cambio administrativo correspondiente.
“Por otra parte, es fundamental recalcar que todos los procesos de licitación de obra se llevan apegados a la normatividad en vigor, con absoluto respeto a derecho y transparencia, promoviendo en todo momento la participación de empresas nacionales y locales”, indicó.
El Centro SICT Nuevo León afirmó que los responsables de los procesos licitatorios desconocían los presuntos antecedentes delictivos del propietario de la empresa Grupo Industrial Permart, S.A. de C. V., a quien le fue adjudicada la obra de la Carretera Nacional, a la altura de El Uro.
“Es necesario aclarar que el Centro SCT Nuevo León es una instancia ejecutiva en la materia de su competencia, entre las que de ninguna manera se encuentra la de ser una autoridad investigadora de antecedentes penales o delictivos”, señala el comunicado.
El pasado 17 de enero, MILENIO-Multimedios reveló que Grupo Industrial Permart resultó ser propiedad de Sergio Carmona Angulo, operador financiero de políticos de Morena, investigado en Estados Unidos por contrabando de hidrocarburos y asesinado en noviembre pasado en una barbería en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.
También reveló que la polémica compañía ha prolongado la pavimentación hasta 280 días, en lugar de los 120 naturales que estaba pactado en la licitación.
La primera fecha programada para concluir la obra fue en agosto del año pasado, según la convocatoria, y posteriormente tras el fallo se fijó una segunda fecha, y después dos más este 2022, todas de ellas incumplidas.
Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado federal por Nuevo León, presentó una denuncia ante el secretario de la SICT a nivel federal sobre esta situación y el abandono de obras por parte de la empresa.