Nuevo León estaría recaudando unos 8 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) al cierre de este año, dio a conocer el tesorero Carlos Garza Ibarra.
Al participar en un evento dentro de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario aseguró que este gravamen es el más importante en materia de ingresos para el estado.
Y adelantó que, debido a medidas que han tomado dentro de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, y la generación de empleo que se ha registrado en la entidad, es como lograrán recaudar una cifra récord por ISN.
“Hicimos lo que teníamos que hacer dentro de la lógica de buscar una corrección en las finanzas; le bajamos al gasto, le subimos a los ingresos y reestructuramos pasivos. Fue lo que hicimos; una tarea larga, compleja”, aseguró el funcionario frente a estudiantes de la facultad.
Detalló que, entre otras acciones tomadas, uno de los temas que más ha ayudado a sanear las finanzas del estado y finalmente derivó en mejoras crediticias y reducción del déficit, es la mayor recaudación de ingresos, particularmente el ISN.
“Este es el impuesto más importante, el Impuesto Sobre Nómina. Este año lo vamos a llevar a casi 8 mil millones de pesos, es muy generoso, y hay todo un debate. Incide en el empleo, y hay mucha discusión y análisis. Fue reformado de dos al tres por ciento, lo que generó una recaudación adicional.
"Nosotros, sin subir la tasa, en tres años superamos ese incremento. Y lo logramos a través de la actividad económica, obviamente si hay más empleo hay más recaudación de ISN. Estamos siendo más eficientes y quitamos muchos huecos”, argumentó Garza Ibarra.
Específicamente, mencionó, existían huecos en cuanto a los incentivos que se otorgaban a discreción a empresas y los beneficios que se otorgaban, por ejemplo, a instituciones “sin fines de lucro”.
Se revisó las situaciones bajo este tema dentro de la Secretaría, apoyados por abogados, para revisar los casos específicos, aseguró el tesorero. Y esto finalmente derivó en que, sin necesidad de crear más empleos o elevar el impuesto, se tuviera mayor recaudación.
“Quisimos cambiar la manera en cómo se ve si es con fin o sin fin de lucro, y fue muy simple: hay mucha filantropía en Nuevo León, afortunadamente. Y si pasa la prueba, tiene la cualidad de ser un ente sin fin de lucro y se lleva este beneficio. Si no, no tiene por qué estar exento, y que paguen. Lo que nos arrojó una cantidad impresionante de ingresos extra”, aseguró.
Finalmente, también detalló que otro de los rubros que han beneficiado a los ingresos del estado fue la recaudación por casinos. De acuerdo a Garza Ibarra, cuando arrancó la administración recaudaban unos 35 millones de pesos por este tema, pero esperan cerrar este año con una recaudación de 900 millones de pesos.