Rechaza líder de San Ildefonso la consulta a los pueblos indígenas

El representante de unas de las comunidades más grandes con población originaria en el estado, anunció que no participará en el ejercicio que ha sido impugnado desde 2019 en el estado

Habitantes de comunidades emitirán su opinión en una encuesta que dispondrá el gobierno. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

Las autoridades hidalguenses siguen sin atender con apego a derecho el tema de la consulta indígena en la comunidad tepejana San Ildefonso, como lo dictó el juez en su fallo sobre este ejercicio solicitado por la Organización hñähü para la defensa de los pueblos indígenas.

Lo anterior lo señaló César Cruz Benítez, representante de dicha agrupación, quien dijo que debido a las múltiples anomalías que se registran en la materia decidió no participar más en los trabajos, pues acusó que se trata de una simulación y el juez terminará por ordenar que se repita conforme a la ley.

El líder indígena señaló que la consulta tiene que cumplir con aspectos básicos, entre ellos el que sea un ejercicio libre, es decir, que nadie acuda obligado, además de que se le debe otorgar el tiempo que sea necesario a los trabajos preparatorios, a fin de que la consulta arroje los mejores resultados.

En este aspecto, dijo que los interesados deben reunirse las veces que consideren necesario, sin límite de tiempo, para planear adecuadamente los trabajos, pues hacer lo contrario mermaría el ejercicio.

Pero no sólo eso, pues Cruz Benítez destacó que la consulta debe incluir a la población en los trabajos previos, pues se les tienen que informar todos los detalles de la consulta a los involucrados, para que se enteren sobre el objetivo de la consulta.

Resaltó que todo esto debe realizarse de buena fe, sin condicionamientos, sin amenazas y sin obligar a nadie a firmar documentación en la que se les obligue a comprometerse con alguna acción.

Y sobre todo, dijo que un aspecto a considerar es que la consulta debe ser culturalmente adecuada, por lo que la información sobre la totalidad de los trabajos de la consulta debe realizase en la lengua indígena.

Hasta ahora estos aspectos no se están cumpliendo pues acusó que hay un desconocimiento total en torno a la consulta, pues la Secretaría de Cultura no tiene antecedentes en torno a la realización de una consulta y aunque algunas instituciones les han instruido como hacerla, no están atendiendo estas observaciones.

Dos años, dijo, duró el proceso para que se ordenara ese ejercicio y en este momento sólo están en espera de que se ejecute la orden judicial de la consulta, pero la administración estatal no atienda esta solicitud al pie de la letra.

Pidió a las autoridades que se efectué la consulta en los términos planteados, y señaló que por el momento, a modo de protesta no está participando ya en los trabajos preparatorios ni participará en la consulta, al tiempo que adelantó que no saboteará la consulta.

Será en su momento el juez el que califique la consulta y emita el fallo correspondiente, incluso podría repetirse en caso de que se considere que no cumple con las especificaciones establecidas, y por las que pugna la organización que encabeza Cruz Benítez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.