Rechaza PAN impuesto a la educación a distancia

Jesús Nava presentó dos iniciativas de reforma que consisten en evitar que los planteles exijan la compra de uniforme durante una emergencia sanitaria y que se decrete un gravamen a la educación en línea.

El diputado del PAN, Jesús Nava. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Santa Catarina /

Para que los planteles educativos no obliguen a los padres de familia a comprar útiles y uniformes escolares cuando se decrete una emergencia sanitaria, además de rechazar un gravamen relativo a la educación, el diputado del PANJesús Nava, presentó dos iniciativas de reforma.

A través de Zoom, el legislador local explicó que son dos iniciativas, una de ellas correspondiente a reformar la Ley de Educación estatal, y otra es hacia el artículo 3 de la Constitución federal.

“En caso de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria por situaciones de pandemia, en términos de la Ley General de Salud y de la Ley Estatal de Salud, los planteles educativos públicos y privados deberán realizar las acciones necesarias para que se continúe el plan de estudios y el calendario escolar mediante tecnología que permita a los estudiantes acceder desde sus hogares”, dijo el congresista.

De acuerdo con Nava Rivera, en Nuevo León el 70 por ciento de los infantes tienen un fácil acceso a internet, mientras que el otro 30 por ciento corresponde a las comunidades de escasos recursos que no pueden acceder a los servicios de electricidad, tele o internet.

Agregó que, en el caso de los planteles de educación pública, la SE debe proporcionar a los estudiantes cualquier medio eficiente para recibir la educación a distancia.

“Cuando exista la declaratoria a la que alude el artículo 91 Bis, los planteles escolares públicos y privados no podrán exigir a los padres de familia compra de uniformes ni tampoco de útiles escolares en paquetes anualizados”, indicó.

Respecto al impuesto que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, planteó al Congreso de la Unión reformar el artículo tercero para modificar el párrafo segundo donde no se pueda decretar un gravamen en materia educativa.

“Pretende imponer un IVA o ISR a la educación en línea a través de la descarga de contenidos y lo que queremos es brindar el sistema educativo ya sea público o privado.
“Ahorita tenemos acceso a otras plataformas digitales como Google, Youtube, redes en general, y lo que pretendemos es construir una iniciativa desde el Congreso local hacia la Federación”, apuntó Nava.

LAS MÁS VISTAS