El Congreso de Tamaulipas declaró sin materia una propuesta para imputar por encubrimiento al personal educativo que siendo testigo de un caso de acoso escolar, no proceda a formular la denuncia correspondiente.
- Te recomendamos Morena se inconforma por reparto de pluris en Congreso de Tamaulipas Política
La iniciativa buscaba atribuir el delito de encubrimiento a profesores omisos ante situaciones de violencia escolar, sin embargo, la Diputación Permanente resolvió que no es factible y su dictamen fue aprobado en ese sentido por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este miércoles.
Se trataba de hacer un agregado a la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas, incorporando un artículo 58 Bis, propuesta que una vez analizada, se consideró inviable.
La comisión dictaminadora citó que en el artículo 439 del Código Penal, ya se establece el delito de encubrimiento en forma genérica y se refiere a toda persona, incluyendo al personal docente del sistema educativo estatal.
“Por lo tanto, consideramos que el proyecto carece de pertinencia. Así también, en la normativa que se pretende modificar, se encuentran disposiciones afines a la propuesta presentada, esto en cuanto a las sanciones para el personal escolar”.
Se argumentó que el artículo 57 de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, establece que los profesores serán sancionados cuando toleren o consientan la violencia en los planteles; cuando no tomen las medidas para prevenir e intervenir; oculten los casos a padres de víctimas y agresores; escondan información o la proporcionen de manera falsa a las autoridades y se viole la confidencialidad de los expedientes.
En el artículo 58 se expone que los procedimientos y sanciones para el personal escolar, se sujetarán a las disposiciones previstas por las leyes aplicables. Ante ello, los diputados locales estimaron que no se debe caer en una redundancia normativa al abordar un tema ya regulado, pues ya se prevén sanciones para aquellos que oculten casos de violencia en el entorno escolar.
“Consideramos que esas acciones se encuadran en el delito de encubrimiento, el cual implica ocultar u omitir un delito, por lo tanto, la propuesta carece de sentido y resultaría una sobre legislación de un asunto ya normado”. Cabe señalar que la propuesta fue formulada por Acción Nacional.
Agregaron que la duplicidad de preceptos puede generar posibles confusiones y por todo ello se declaró sin materia la propuesta, cuyo dictamen fue avalado por mayoría de Morena y aliados, al calificarse en paquete la tarde de ayer, sin siquiera ser leído en el Pleno.