Tras ocho meses de estira y afloja, los usuarios del transporte público vencieron en la batalla contra el tarifazo, ya que este lunes el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) rechazó el incremento a las tarifas de los camiones y el Metro.
Por mayoría de votos se desechó la propuesta de la Comisión de Costos y Productividad de incrementar dos pesos a la tarifa en efectivo de las rutas pero sin aumentos en la tarjeta feria, y el desliz del 100 por ciento en el cobro del Metro.
Durante la sesión, los transportistas también propusieron un aumento para las rutas de 3 pesos en efectivo, 2 pesos en la Tarjeta Feria y un peso para la tarifa de estudiantes, sin embargo, esta propuesta no se sometió a votación porque no fue evaluada previamente por la Comisión de Costos y Productividad.
- Te recomendamos Bloquean calle 5 de mayo en protesta por posible aumento en transporte Comunidad
Los alcaldes, funcionarios del Gobierno Estatal, organizaciones civiles y empresarios transportistas votaron en contra de la propuesta de la Comisión de Costos y Productividad.
En el caso de los transportistas su voto fue en contra porque no estaban de acuerdo con este incremento; no les pareció suficiente.
Por otra parte, las cámaras empresariales como la Caintra, Canaco, Coparmex, Consejo Cívico y las universidades, se abstuvieron del voto.
Ya para finalizar la reunión, que se prolongó por una hora y media, el Estado presentó un video para explicar su propuesta de adquirir una deuda de 4 mil 910 millones de pesos para comprar los camiones que circulan actualmente y asumir el control del servicio público.
El secretario General de Gobierno, Manuel González, expuso que mañana se reunirán con los legisladores para gestionar la autorización del financiamiento y poder poner en marcha la compra de las unidades, esto al no lograr un consenso entre los integrantes del Consejo para el ajuste tarifario.
También, dijo, es para evitar las amenazas que en días pasados anunciaron los transportistas de recortar el servicio.
“Llegamos a momentos ya de amenaza y de problemas serios y, bueno, los usuarios ni el Estado no vamos a ser rehenes de nadie, los usuarios están primero”, apuntó.
Aunque esta es una primera victoria para los usuarios, dentro de tres meses más volverá a sesionar el Consejo Estatal del Transporte, y es posible que los empresarios pidan analizar nuevamente un aumento a las tarifas, advirtió Elizabeth Garza Martínez, directora técnica del Consejo.
"Vamos a sesionar cada 3 meses como ya un compromiso establecido... Nosotros analizamos todas las propuestas, pero el Gobierno del Estado ya expresó lo que se va a hacer de inmediato.
"Todos los consejeros pueden proponer alzas, pero nosotros estamos para eso, para evaluarlo en las condiciones y ahí mandarlo al Pleno", señaló Garza Martínez.
A la sesión acudieron 32 de 44 consejeros que integran el CETyV, estuvieron presentes los alcaldes de San Nicolás, García, Santa Catarina, y Guadalupe; mientras que San Pedro, Monterrey y Escobedo, enviaron representantes.
Por parte del Gobierno estuvo el director de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria; el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital y el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, así como los grupos de transportistas.
El costo actual de las tarifas de los camiones es de:
Tarifa en efectivo: 12 pesos
Tarjeta Feria tarifa ordinaria: 11.19 pesos
Tarjeta Feria tarifa preferente: 7.39 pesos
El costo actual de las tarifas del Metro es de 4.50 pesos.
No se aprobó ningún incremento a éstas.