Al rechazar cualquier posibilidad de incremento en las tarifas del transporte, los líderes de las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso local pidieron esperar la Ley de Movilidad que actualmente trabajan para así poder mejorar la calidad del servicio y analizar una posible alza.
- Te recomendamos Pide Víctor Fuentes respetar objeción de conciencia Política
Carlos de la Fuente, coordinador panista, aseguró que ha solicitado al Estado aguantar cualquier incremento en las tarifas del transporte urbano, pues ya están próximos a terminar un primer dictamen de Ley de Movilidad que propone mejoras al servicio que se le brinda a la gente.
"Para que puedan justificar un aumento tiene que haber una mejora en la calidad del servicio, cuestión que no hemos visto, yo creo que no es momento, con la nueva Ley de Movilidad y es lo que yo le pedí al Estado, que espere, en este periodo tendrá que salir la nueva Ley de Movilidad", dijo.
El legislador panista resaltó que la ley deberá tener un artículo transitorio en el que un Instituto de Movilidad a crear, licite los permisos o concesiones de rutas a quienes ofrezcan un mejor servicio, para así poder tener los mejores transportistas del país.
Señaló que la intención es cambiar la forma en que los transportistas obtienen utilidades del servicio, centralizando las ganancias y pagando a cada una por kilómetro recorrido.
"Lo ideal es que se quede el estatus del transporte como está, estamos pidiendo un par de meses, nosotros ya estamos a punto de sacar el primer dictamen y de ahí empezaremos a discutir entre las ocho bancadas, si ya hemos esperado todo este año, creo que podemos esperar estos meses.
"Principalmente porque lo más importante de la Ley de Movilidad es que las convocatorias para las concesiones serán públicas, queremos que vengan los mejores transportistas del país", expresó.
Explicó que la propuesta de centralizar las ganancias en un Instituto de Movilidad se debe a que algunas rutas son muy rentables pero otras no, por lo que dijo que la intención es que el negocio no sean las rutas per se, sino el transporte de personas.
El coordinador de la bancada priista, rechazó cualquier tipo de incremento en las tarifas y criticó que en el más de un año de legislatura, el Gobierno Estatal no ha presentado un plan de reestructura del transporte que resuelva los problemas que existen actualmente.
"Exigimos todavía que haya un plan integral que nos puedan presentar para beneficiar la calidad en el transporte público, que a uno y dos meses de inicio de la legislatura, seguimos igual, no hemos recibido nosotros una propuesta de un plan estratégico completo que sea en beneficio de los usuarios para poder contemplar una tarifa que sea acorde a ese planteamiento", dijo.
Apenas este viernes, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad aprobó un incremento del 16.7 por ciento en las tarifas del transporte, el cual todavía tendrá que ser votado en el pleno del mismo.