Partidos políticos en Nuevo León arremetieron contra la bancada de Morena en el Congreso local, luego de que su coordinador, el diputado Ramiro González, propuso establecer parámetros a las tarifas de las apps de movilidad como Uber, DiDi y Cabify.
Samuel García, presidente del partido de Movimiento Ciudadano y senador, señaló que intentar poner límites a los precios de las empresas privadas está totalmente fuera de las facultades del Poder Legislativo, por lo que el planteamiento denota ignorancia y contradicción por parte del Movimiento de Regeneración Nacional.
- Te recomendamos PITT abrirá 9 centros de investigación en el país Negocios
Por el contrario, dijo, es necesario facilitar la competencia para que sus usuarios puedan tener acceso a más beneficios.
“No se puede topar las tarifas de empresas privadas, es contranatura. Estas empresas se rigen con base a oferta y demanda , y cada una de ellas lo hace de la manera más competitiva: facilidades, descuentos, etc. Entre más competencia, los usuarios reciben más beneficios.
“Es lamentable que Morena, así como se agarran a trancazos en sus reuniones y cónclaves, también se agarran en lo Legislativo. Hace unos días Tatiana Clouthier fue a proponer un copy y paste de la legislación de la Ciudad de México para regular los impuestos y los Uber, y hoy sale el coordinador de los diputados locales a contradecirla y decir que se debe topar ese gravamen”, arremetió García.
En ese sentido, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha establecido “piso y techo” respecto a las legislaciones para regular a las aplicaciones de movilidad, por lo cual invitó al Congreso del Estado a seguir esos antecedentes jurídicos para evitar amparos e inconstitucionalidades.
Por su parte, Mauro Guerra, presidente del PAN en el estado, criticó la propuesta de Morena e incluso consideró que existen intereses particulares que ese partido busca proteger.
“Es evidente que no han entendido la diferencia entre un servicio de transporte público y uno privado, y al final, creo que esta propuesta no va a prosperar, porque la bancada del PAN y muchos diputados quieren una iniciativa que mire hacia el futuro.
“Además de no tener conocimiento de buenas prácticas a nivel internacional, creo que es evidente que se quieren fortalecer algunos intereses, en este caso de ciertos taxis o prestadores del servicio”, dijo.
A pesar de ello, el panista advirtió que no habrá consenso en el Poder Legislativo para contemplar ese planteamiento dentro de la Ley de Movilidad.