Rechazo “tajante” del Senado a las “legislaciones paralelas”

Acuerdo comercial

Monreal sostuvo que la ley de implementación es totalmente inaceptable, ya que implica un mecanismo adicional al estipulado en el T-MEC.

Ricardo Monreal consideró que el mecanismo adicional que pretende EU va contra la buena voluntad. (Jorge Carballo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado calificó de inaceptable la decisión de Estados Unidos de aprobar una legislación paralela al T-MEC, al señalar el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que no forma parte del acuerdo comercial firmado por los tres países y hay los mecanismos legales para que el Estado mexicano niegue la licencia a los agregados laborales.

Al fijar el posicionamiento del Senado, Monreal señaló que esta cámara “rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido y considera que esto va contra la buena voluntad y el espíritu con el que se suscribió el protocolo modificatorio del T-MEC, el pasado martes 10 en Palacio Nacional.

Señaló que la discusión y aprobación de la ley de implementación del T-MEC en EU es parte de su proceso legislativo para ratificar todo acuerdo comercial: “Su propósito es ajustar la ley para la entrada en vigor del tratado en ese país; no forma parte del texto suscrito por las tres naciones”.

Monreal sostuvo que la ley de implementación, que incluye como parte de su articulado la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México, es totalmente inaceptable, ya que implica un mecanismo adicional al estipulado en el T-MEC.

Tras lo cual advirtió que si bien el presidente Donald Trump envió al Congreso de su país la iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC como un mecanismo interno que utiliza esa nación para que todos sus acuerdos comerciales se conviertan en ley, México también tiene mecanismos para negarse a aceptarla por no haber consultado.

Por ello, en caso de que la iniciativa transite en el Congreso de EU, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable.

Reacciones

Manuel Añorve
Senador del PRI
• “Es inaceptable lo que pretende hacer el Congreso de Estados Unidos, sería un intervencionismo realmente peligroso y nos opondremos tajantemente”

Damián Zepeda
Legislador del PAN
• “EU puede aprobar las leyes que quiere, pero bajo ningún motivo Acción Nacional va a avalar un esquema que involucre una invasión a la soberanía del país”

LAS MÁS VISTAS