Recibe Fiscalía General primera recomendación de CEDH

Fue enviada a esta institución por actos de tortura y malos tratos atribuibles a agentes de la Policía Ministerial a finales del año 2016.

El organismo manifestó que se pudo acreditar que personal de la entonces PGJNL, ejerció violencia física y violencia sexual en un caso de 2016 (Especi
César Cubero
Monterrey /

La recomendación 12/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León pasará a la historia como la primera que fue dirigida en la entidad al Fiscal General de Justicia del Estado.

Aunque, cabe aclarar, fue enviada a esta institución por actos de tortura y malos tratos atribuibles a agentes de la Policía Ministerial a finales del año 2016.

A través de un comunicado, el organismo que preside Sofía Velasco Becerra manifestó que se pudo acreditar que personal de la entonces PGJNL, tras interceptar un vehículo que circulaba por la carretera nacional, en el municipio de Santiago, ejerció violencia física contra el hombre que tripulaba el auto, y violencia sexual contra la mujer que lo acompañaba.

“Por lo anterior, este organismo dictó los siguientes puntos recomendatorios: se brinde el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que se requiera; se investigue y determine las responsabilidades administrativas acreditadas; se giré las instrucciones necesarias, a fin de presentar una estrategia de capacitación o formación de la policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“En temas relacionados a la prohibición del empleo de la tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con especial énfasis en violencia de género; se le dé seguimiento a la vista realizada a la Fiscalía General de Justicia del Estado por este organismo, al constituir los hechos como actos de tortura, mediante la investigación penal respectiva”, destacó la CEDH.

Por otra parte, la recomendación 13/2018 fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras acreditar que elementos de Fuerza Civil, al detener a un hombre a finales del 2016, en el municipio de Ciénega de Flores, ejercieron uso indebido de la fuerza y violencia física.

“Se reitera como medidas de no repetición, la implementación de protocolos en materia de detención y uso de la fuerza. Asimismo, se lleve a cabo la capacitación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en materia de derechos humanos, específicamente, en el empleo del uso de la fuerza”, recomendó el organismo de derechos humanos en la entidad.

LAS MÁS VISTAS