A dos semanas de que la Secretaría de Salud del Estado anunciara que se utilizaría el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19, para usarlo en pacientes graves, cuatro personas han recibido este tratamiento.
- Te recomendamos Exigen al Estado terminar equipamiento de Hospital Tierra y Libertad Política
En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, titular de Salud indicó que de los cuatro pacientes que han estudiado, tres han tenido una mejora parcial.
“Es muy poco tiempo para decir que esto ha funcionado y necesitamos más tiempo y más número de pacientes tratados con plasma para decir que es 100 por ciento efectivo”, puntualizó.
Agregó que cuando se ingresa un nuevo tratamiento, los médicos deben estar el pendiente de la seguridad del paciente y no hacerle daño a quien se le vaya a poner.
La eficacia debe tomarse cuenta, a pesar de que siga en investigación como todos los tratamientos que existen para esta enfermedad.
En la rueda de prensa del 29 de marzo, dijo que se estaban realizando protocolos de investigación en el Hospital Universitario y en el San José.
“A estos pacientes se les va a administrar plasma. El plasma es un líquido de la sangre que tiene muchos anticuerpos y los pacientes que ya se aliviaron tienen anticuerpos en su sangre que pueden ayudar a los pacientes enfermos en situación crítica”, apuntaba.