La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla realizó los pagos a cuatro mil 500 docentes que se incorporaron al sistema de educación pública en el presente ciclo escolar; sin embargo, falta por completar los procesos de mil mentores más, entre ellos, los casos de 200 directores que recibieron su nombramiento en este año.
De los mil docentes que todavía tienen pendientes sus pagos, 500 recibirán sus cheques correspondientes en la última semana de clases del mes de diciembre y se solucionará la situación de 200 directores; sin embargo, 300 mentores tendrán que esperar hasta enero de 2020, informó la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, rechazó que la falta de pagos a los docentes se haya presentado por negligencia y destacó que la gestión actual está solucionando problemas que dejaron anteriores administraciones.
“Han sido cinco mil 500 los casos de maestros y hemos solventado cuatro mil 500 casos de pago de maestros. En estos días, se van a solventar unos 500 más. Lo de los directores, quiero que tengan confianza y, también, saldrá su pago. Habrá unos 300 maestros que ya no puedan salir en este fin de año, sino hasta enero. No es una situación que corresponda a alguna negligencia, es el resultado de un conjunto de irregularidades que se dieron en gestiones pasadas y hoy se pone orden”, explicó.
Respecto a los casos de los directores que comenzaron a ocupar su puesto en el ciclo escolar 2019-2020, pero que se mantienen sin recibir su pago correspondiente a las quincenas de agosto a noviembre, Lozano Pérez aseguró que los procesos administrativos ya están en fase de conclusión y será en próximos días cuando se les entreguen los cheques correspondientes.
En entrevista, Lozano Pérez destacó que los problemas para pagar a los docentes de nuevo ingresos se presentan por un cambio en las leyes educativas y ante la operación del nuevo sistema conocido como Carrera para Maestros y Maestras.
Resaltó que, en gestiones estatales pasadas, se cometieron diferentes irregularidades y no se completaban los procesos para la entrega de plazas, situación que, con la nueva ley, debe quedar atendida para que no haya ningún problema en los pagos a los maestros.
“Si hay una plaza que se libera y se otorga a un maestro, debe ser autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a partir de un proceso de altas y bajas que no fue realizado por gestiones pasadas. Ahora, nosotros tomamos una plaza, se la otorgamos a un profesor, la mandamos a México y estas dos instancias empiezan a validar la clave y hacen señalamientos. Por eso, se han presentado problemas para solventar los problemas”, explicó.
MPL