La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la panista Kenia López Rabadán, recibió una solicitud de información para hacer públicos cada uno de los expedientes que sustentan los presuntos casos de violación documentados por la denominada Comisión Especial de abusos de autoridad en Veracruz.
Durante una reunión, la legisladora informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remitió a este órgano legislativo la documentación referente a la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.
Precisó que se entregaron dos carpetas, las cuales contienen 91 asuntos de posibles casos de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en dicha entidad federativa.
- Te recomendamos Comisión del Senado avala Convenio Constitutivo de la agencia espacial de AL Política
En este sentido, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos recibió una solicitud de información para hacer públicos cada uno de los expedientes que sustentan los presuntos casos de violación de derechos humanos, documentados por la denominada Comisión Especial.
Por tal motivo, los senadores acordaron que esta solicitud de información no fuera abordada por la Comisión de Derechos Humanos, sino que el Comité de Transparencia del Senado sea quien aborde el asunto.
La senadora explicó que las personas tienen derecho a realizar solicitudes de información al Senado; sin embargo, comentó que hacer pública la información de dichos expedientes “pondría en riesgo a las personas que se atrevieron a denunciar”.
Por el grupo parlamentario de Morena, la senadora Antares Vázquez dijo estar a favor de que no se publiquen los datos de las personas y de que se entreguen esos expedientes a las autoridades correspondientes, “porque la Comisión Especial a la que se hace referencia nunca existió, ya que no fue votada en el Pleno”.
Su compañera de bancada, la senadora Martha Lucía Mícher consideró que la Comisión de Derechos Humanos únicamente debe dar cuenta de la solicitud de información y responder conforme a sus facultades, y los expedientes tienen que turnarse al área de transparencia.
El senador del PAN, José Alfredo Botello, expresó que es necesario resguardar los datos personales de las personas, a efecto de garantizar la seguridad de quienes participan en el procedimiento.
La senadora del PRI, Sylvana Beltrones dijo que la Comisión no tiene la facultad de decidir por cuánto tiempo se reservará la información, por lo que el Comité de Transparencia debe tomar esa decisión con base en la ley respectiva.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, indicó que la Comisión de Derechos Humanos tiene facultades para recibir expedientes e información, pero no tiene facultad para hacer una investigación o diligencia ministerial, por lo que corresponde a este órgano legislativo resguardar los documentos y que el Comité de Transparencia responda a la solicitud de información.
EHR