La gestión del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, iniciará el 1 de agosto próximo con un complicado panorama, ya que el estado de Puebla solo generó 41 por ciento de los empleos formales que se requieren en los últimos cinco años; la informalidad laboral alcanza 67.7 por ciento; es la quinta entidad menos productiva con 105 pesos por hora trabajada; y la pobreza laboral alcanza a 45 por ciento de la población.
De acuerdo con los Semáforos Económicos de la plataforma "México ¿Cómo vamos?", en los últimos cinco años, el estado de Puebla creció a un ritmo de 3.1 por ciento promedio anual. Durante el año 2017, se registró un crecimiento de 6.3 por ciento, pero en 2018 fue de 2.7 por ciento.
Dentro del semáforo económico del mercado laboral, en Puebla se deben generar 124 mil empleos formales cada año con el fin de atender la demanda de la población, entre ella, los recién egresados; sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de "México ¿Cómo vamos?", en promedio solo se crean 41 por ciento de la cifra que se necesita.
Además, entre el año 2014 y el inicio de este 2019, la población ocupada de manera informal, es decir, aquella que labora sin contar con seguro social ni pagar impuestos, pasó de 65.7 a 67.7 por ciento de la población ocupada.
De esta forma, la entidad poblana aparece como uno de los estados menos productivos del país. El valor de la producción por cada hora trabajada, actualmente, es de 105 pesos; por lo anterior, Puebla se ubica como la sexta entidad menos productiva. En tanto, en la Ciudad de México, la hora trabajada es 3.5 veces mayor.
Respecto a la pobreza laboral en Puebla, 45 por ciento de la población se encuentra en dicha condición, es decir, casi la mitad de los poblanos que trabajan no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que perciben.
Puebla registra una ligera disminución de la población en pobreza laboral en los últimos cinco años. En el año 2014, 52.9 por ciento de la población se ubicaba en pobreza laboral; mientras que en el inicio de este año es de 45 por ciento.
Los semáforos económicos de "México ¿Cómo vamos?" indican que los ingresos laborales por persona en Puebla continúan por debajo del nivel nacional. En el primer trimestre de 2019, los ingresos laborales per cápita en Puebla se ubica en mil 300 pesos; 400 pesos menos que el promedio nacional.
En el rubro de deuda pública, Puebla mantiene una reducción, ya que en los últimos años descendió de 1.8 a uno por ciento en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB). La deuda pública refleja solo las obligaciones reportadas por los estados al gobierno federal; sin embargo, no contemplan otros compromisos financieros.
Actualmente, la entidad poblana ocupa la posición número 21 de 32 estados de la República Mexicana y es la octava entidad con mayor peso en el Producto Interno Bruto nacional, ya que su economía aporta 3.5 por ciento a la actividad económica del país.
Asimismo, dentro de 34 mil kilómetros cuadrados de su territorio, se concentra más del cinco por ciento de la población ocupada del país y es el quinto estado con el mayor número de trabajadores.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), las empresas instaladas en el estado Puebla exportan al año más de 10 mil 500 millones de dólares, unos 210 mil millones de pesos con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, en productos a Estados Unidos.
Además, más de 60 por ciento de las exportaciones poblanas son vehículos; 30 por ciento son autopartes y el resto se relacionan con prendas de vestir y productos del sector agropecuario, principalmente, jitomate, pimiento y hortalizas.
A la par, el estado de Puebla recibió durante el primer trimestre de este año un total de 311 millones de dólares, es decir, 6 mil 220 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, producto de Inversión Extranjera Directa (IED).