Jorge Zermeño Infante, candidato de la coalición 'Coahuila al Frente', integrada por Acción Nacional, UDC y Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Torreón, resaltó que para evitar contingencias de calor como la que actualmente vive el país y esta ciudad, es necesario coexistir de manera pacífica y armónica con el desarrollo urbano y la sustentabilidad.
Como parte de sus propuestas de gobierno, considera tener un crecimiento urbano - ordenado y sustentable-, implementar un programa permanente de reforestación de áreas verdes urbanas y garantizar el mantenimiento de todos los parques y plazas del municipio, a través de un programa permanente de mejora en su infraestructura, arborización, riego y seguridad.
Impulsar la participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos es otro de los intereses, con la colaboración de la iniciativa privada y el gobierno.
La propuesta, incluye además implementar el plan de Ordenamiento Ecológico, así como regular y vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable.
La idea integral del candidato para Torreón, es desarrollar un programa permanente de reciclaje de residuos sólidos, impulsar campañas de concientización y educación ambiental, acerca de la separación y recolección de residuos, con estrecha colaboración con los sectores sociales, educativos y económicos, sumado a la implementación de brigadas permanentes de limpieza y recolección de residuos en espacios públicos y vialidades.
Impulsar la instalación de una red de monitoreo de calidad del aire en tiempo real y continuar con la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el municipio.
Para lograr la sustentabilidad, se impulsarán campañas para la conservación y cuidado del agua en el sector industrial, comercial y doméstico, aunado a una campaña más de educación y promoción de los modos activos de movilidad peatonal y ciclista, junto a proyectos de infraestructura interconectados a la Red Ciclista.