La agrupación Abre mi Escuela Nuevo León apoyó que se replique en el estado el esquema de dar la libertad de decidir a los padres de familia el regreso a clases presenciales, tal y como sucedió en Ciudad de México.
En contraparte, y aunque la Unión Neoleonesa de Padres de Familia tomó esta propuesta con reserva, dio su respaldo para que sean los padres los que decidan el regreso voluntario a las aulas, siempre y cuando sea una decisión apoyada con la opinión de expertos, pedagogos, pediatras y expertos en educación para tomar la mejor decisión.
En entrevista telefónica, Regina Garza, presidenta de la agrupación Abre mi Escuela Nuevo León, la cual representa a mil 200 padres de familia, criticó que se haya permitido la apertura de bares y conciertos, pero no el de los planteles escolares.
- Te recomendamos Nuevo León reporta sólo dos muertes por covid-19 en últimas 24 horas Ciencia y Salud
"Por supuesto, estamos en el derecho a elegir. Dicen que no se puede abrir si no se dan las condiciones, pero ¿cómo es posible (que) si hay condiciones para abrir bares, antros y conciertos y los espectáculos, y no se están viendo por el bien superior de los menores? Creo que es lo que estamos pidiendo, que nos den la libertad de elegir. Hay escuelas que ya pueden abrir y hay otras que definitivamente no, y se tiene que hacer un trabajo para que estén en buenas condiciones”, dijo.
MILENIO publicó en su edición de este lunes que la Autoridad Educativa Federal, que depende de la Secretaría de Educación, en la Ciudad de México, informó que desde ayer, las comunidades escolares públicas y privadas podrán decidir si abren para la realización de actividades escolares presenciales.
Mientras tanto el gobierno de Nuevo León aclaró que mantendrá su postura de volver a clases presenciales hasta el 30 de agosto, si el semáforo lo permite.
"Hemos estado pugnando porque se abran desde marzo, mayo, para que fuera un regreso a clases gradual y no han querido hacerlo, lo han frenado y han frenado el desarrollo integral de los niños y se han violado sus derechos al no tener las condiciones para tener una educación de calidad", indicó Garza.
Por su parte, July Mendoza, presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, no apoyó en forma directa la propuesta, pero sí sugirió que sea una cuestión voluntaria de los papás para que se regrese a clases presenciales.
"Es lo ideal (que sea voluntario). Abrir las puertas de la escuela como centros de escuela, se les tiene que empezar a permitir (las clases presenciales) como lo estamos viendo en gimnasios, cines y conciertos.
"Estoy segura que las escuelas van a ser absolutamente rigurosas en cuestión de protocolos (sanitarios). Es necesario que existan mesas multidisciplinarias y que sean los especialistas y la cadena parte de la decisión para poder concretar el regreso a las aulas (sic)", indicó.