La inconformidad con las respuestas que entrega la Oficina de la Presidencia de la República a las solicitudes de transparencia creció mil 500 por ciento en los primeros seis meses del año, informó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
Durante la presentación del Diagnóstico de Acceso y Uso de la Información Pública para la Exigencia Colectiva de Derechos, Acuña Llamas dijo que en número de recursos de revisión pasó de 20 a 330 respecto al mismo periodo del año pasado.
“El año pasado hubo 400 solicitudes de acceso a la información; en estos seis meses, la Oficina de la Presidencia de la República recibió mil 800 solicitudes”.
“Hubo sólo veintitantos recursos, lo cual no quiere decir que todas las respuestas hayan sido perfectas; es una cuestión que sabemos que nunca son absolutamente plenas, pero este periodo tenemos un dato interesante: ha habido 330 recursos”, explicó.
El pleno del INAI ha resuelto recursos de revisión en los que ha revocado diversas respuestas de las dependencias federales, incluida la Oficina de la Presidencia de la República que argumenta la “inexistencia” de información, por lo que el instituto ha ordenado hacer una búsqueda exhaustiva para proporcionar lo solicitado.
- Te recomendamos INAI va por apertura total en cuentas bancarias de funcionarios Política
De acuerdo con análisis del INAI, la información requerida por los ciudadanos ha sido públicamente anunciada por los funcionarios e incluso por el Presidente; es decir, “la inexistencia que argumentan no tiene sentido”.
El comisionado dijo que aún es temprano para conocer si el Poder Ejecutivo de la actual administración ha abusado de esa respuesta para evadir la transparencia, pero aseguró que cuando la Ley General de Archivos comience a cumplirse ya no deberán existir respuestas de “inexistencia”.
“La inexistencia ha sido favorita de todos los gobiernos desde hace 15 años; al principio se abusaba profundamente de ella porque no había elementos para llegar a acotarla”, reconoció.
icc