Asegura San Pedro que empresas "patito" cumplen con certificaciones

A través de un comunicado, el municipio argumentó que las compañías cuentan con las credenciales y la experiencia necesarias para hacer el trabajo encomendado, sin detallar por qué operan en casas habitación.

El municipio no detalló por qué operan desde casas habitación. (Foto: Roberto Alanís)
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Sin explicar si habrá alguna investigación al respecto como lo piden agrupaciones civiles, partidos políticos y organismos intermedios, el municipio de San Pedro Garza García se limitó a justificar la contratación de tres empresas cuestionadas al afirmar que cuentan con certificaciones internacionales, pero no detallaron por qué operan desde casas habitación.

La Dirección de Comunicación e Imagen Pública municipal, que encabeza José Luis Mastretta López, informó por escrito que las compañías cuentan con las credenciales y la experiencia necesarias para hacer el trabajo encomendado, pero no informa sus antecedentes e historial de sus anteriores trabajos.

"El municipio, como lo hace en todos sus contratos, dará seguimiento puntual a los trabajos que desarrollen estos proveedores y contratistas, y de observar alguna irregularidad tomará las medidas pertinente.

Todos los proveedores del gobierno municipal, incluyendo los tres mencionados en la nota de prensa, deben seguir un estricto proceso de acreditación con el fin de verificar que se trate de empresas legalmente establecidas y con la experiencia necesaria para llevar a cabo los procesos para los que son contratadas.

"En los tres casos se siguieron los procesos de contratación, procurando que los proveedores tengan las credenciales y la experiencia necesarias para hacer el trabajo encomendado", señaló.

MILENIO Monterrey publicó que hay tres compañías que operan desde viviendas o casas habitación, sin antecedentes ni historial, pero que el municipio de San Pedro está pagando por lo menos 10 millones de pesos por servicios especializadas cuyos giros, en uno de los casos, es muy diferente para lo que fue contratada.

Por ejemplo, sin licitación y en una adjudicación cuestionada por regidoras sampetrinas, el municipio desembolsó 2.3 millones de pesos en servicios de consultoría especializada de tecnologías y seguridad de la información a la empresa Comercializadora CKC, que en diferentes sitios web establece que comercializa artículos de limpieza.

Vertebra Nuevo León, el PAN de San Pedro, un consejero consultivo ciudadano del municipio y un ex secretario del Ayuntamiento pidieron cuentas claras y que el gobierno que encabeza Miguel Treviño de Hoyos y la Contraloría Interna inicie una investigación al respecto.

Sin embargo, la respuesta del municipio fue netamente informativa, no indica antecedentes de trabajos de las compañías, historial y por qué laboran desde viviendas.

"Respecto a la empresa denominada Comercializadora CKC, se aclara que ésta fue fundada en el 2013, y cuenta con oficinas en Monterrey, León y la Ciudad de México.
"La empresa presentó certificaciones internacionales en tecnologías de información y acreditó haber trabajado para empresas y corporativos relevantes en la comunidad, por lo que hay evidencia suficiente a favor de que se trata de una empresa seria, con experiencia y con las capacidades suficientes para realizar el servicio que le fue contratado", dijo.

Igualmente, aclaró que el domicilio señalado en la nota como el de Comercializadora CKC no corresponde con el que consta en el padrón de proveedores municipal, el cual está debidamente acreditado ante las autoridades hacendarias.

"En lo que respecta a la empresa denominada Saneki, se aclara que fue creada en el año 2014, tiene oficinas en Poza Rica, Veracruz y en el Condominio Acero de Monterrey.
"Su personal cuenta con certificaciones ante la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), así como certificaciones nacionales en administración y supervisión de obra. Tiene además la acreditación de verificador autorizado de calidad de obra para instituciones de servicio social de gobierno, por lo que acreditaron la capacidad necesaria para los servicios encomendados", señala la tarjeta informativa.

El municipio informó que es el mismo caso de la empresa Construcciones Mexdes, fundada en enero de 2011, con oficinas en las ciudades de Monterrey y Celaya, cuya actividad principal se refiere a la construcción de obra privada, y desde 2016, a la supervisión de obra tanto pública como privada, que cuenta con las debidas acreditaciones para desempeñar su labor.

LAS MÁS VISTAS