Alista el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio para implementar el programa del voto en prisión, que se llevará a cinco cárceles de Tamaulipas a fin de que 916 personas en prisión preventiva puedan participar en la elección de presidente de la República.
Será en los centros de Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo donde se lleve a cabo este ejercicio por primera vez en la entidad, informó la vocal de Organización Electoral de Consejo Local del INE, Laura Granados Diosdado, quien precisó que los 916 internos registrados es el corte que se tiene hasta agosto y en este mes se habrá de actualizar el número.
- Te recomendamos Exigen a partidos políticos en Tamaulipas tener candidatos de género reales Política
Granados Diosdado indicó que además procederán a solicitar los datos biométricos de los internos para cruzar la información con el Registro Federal de Electores e integrar la lista nominal de las personas recluidas que podrán emitir el sufragio llegado el momento.
“Habremos de firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que ya nos proporcionó la información sobre los centros penitenciarios y el acuerdo es para poder llevar a cabo el voto anticipado de las personas en prisión preventiva”.
Expresó que las autoridades estatales afirman que los cinco reclusorios reúnen las características para poder llevar a cabo la votación bajo esa modalidad y se hará llegar a los internos información de las plataformas que ofrecen las distintas opciones políticas para que tomen la mejor decisión.
“En los sobres que se van a llevar a las personas interesadas en emitir su voto, además de lo que son las boletas se va a entregar un documento con las plataformas que maneja cada candidato para que de esa forma emitan su voto más informado; se verá también si en áreas comunes donde tengan algún televisor puedan ver los spots y hasta los debates”.
Laura Granados dijo que hasta ahora es la única forma prevista para que esas personas tengan información de los candidatos, pues el INE está sujeto a las medidas de seguridad en cada centro penitenciario, por lo que no dependen de ellos las posibilidades de promover el voto al interior.
“Ya se verá con cada centro penitenciario qué es lo que nos pueden permitir, ya depende mucho de las facilidades que nos puedan brindar”.
SJHN