“Mala y tardía”, recomendación de Cofece para no aprobar reforma eléctrica: Morena

El líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, arremetió contra el organismo, al subrayar que, en lugar de garantizar libre competencia, se convirtió en “teflón de monopolios privados”

Senadores auguran controversias y amparos que impedirán aplicación de reforma eléctrica
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “mala y tardía” la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a los legisladores para no aprobar la reforma eléctrica.

El morenista cuestionó al organismo autónomo, al señalar que, en lugar de garantizar libre competencia, se convirtió en “teflón de monopolios privados”.

En un mensaje compartido este martes en redes sociales, el diputado Mier señaló:

“Mala y tarde la recomendación de la Cofece. Durante mes y medio hubo parlamento abierto. Participaron todos, cayeron mitos y falacias de la reforma eléctrica como las que ahora defienden. En lugar de garantizar libre competencia, se convirtieron en teflón de monopolios privados”.

El pleno de la Cofece remitió ayer al Congreso de la Unión la recomendación de no aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y reiteró la importancia de mantener y consolidar un modelo basado en la competencia, acompañado de los elementos de regulación que sean necesarios para salvaguardar el interés público.

Los integrantes del organismo advirtieron que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador “renuncia” al modelo de competencia en la generación y suministro de electricidad, al sustituirlo por un monopolio estatal no regulado, el cual fue abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas.

Remarcaron que el modelo propuesto representa un retroceso contra el bienestar social, pues de ser aprobado implicaría instaurar un monopolio en toda la cadena de valor del sector, crear un monopsonio (único comprador) en la compra de electricidad que, en su caso, realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece indicó que la iniciativa desmantela el marco institucional que tutela el interés público, trasladando indebidamente a la CFE las tareas regulatorias y de política pública, incluyendo el control y la planeación del sistema eléctrico, así como la determinación de tarifas.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.