Reconoce Arroyo fallas para garantizar a mujeres acceso a la justicia

Presentan el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género

Raúl Arroyo González. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras la presentación del Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género, el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, reconoció que la fiscalía todavía tiene fallas en el acceso de las mujeres a la justicia.

“Todavía tenemos fallas en este primer encuentro con las mujeres que vienen con nosotros, todavía tenemos fallas en la infraestructura para poder atenderlas, todavía tenemos fallas en la forma de nuestro comportamiento que requiere de una lógica especial, de una dinámica especial para asumir que estamos frente a una mujer que puede estar violentada y que seguramente tiene un comportamiento que no es para el que nosotros estamos preparados”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género servirá para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia en temas de violencia.

El Carnet, implementado por las agrupaciones Tojil, Impunidad Cero y la Procuraduría, cuenta con los datos de la carpeta de investigación, la fecha en que la mujer presentó la denuncia por violencia, el nombre del Agente del Ministerio Público que tomó su denuncia, la unidad en la que la presentó, el tipo de violencia del que fue objeto, los pasos a seguir para la denuncia y el proceso que seguirá.

Arroyo González agregó que esto servirá también para consolidar la política de reingeniería hacia el interior de la Procuraduría en temas de espacios adecuados para la atención de las mujeres así como una infraestructura que respete su intimidad, “y los elementos que sean necesarios para que exista esa confianza de las mujeres en la institución y sus familias”.

Además, dijo, para que el personal de la fiscalía tenga la sensibilidad y paciencia ante las denuncias de violencia de las mujeres, “y que podamos advertir cuándo hay que establecer de inmediato la atención psicológica y las medidas de seguridad y todo esto quizá dependa de una primera respuesta y esa primera respuesta amable y sensible es la que puede significar todo en adelante”.

Raúl Arroyo consideró que el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género le servirá a las mujeres, los colectivos e instituciones que tienen como responsabilidad la protección de las mismas mujeres en un ambiente sin violencia.

“Le va servir al Ministerio Público, a la Procuraduría, porque estamos creando con ello un canal de doble comunicación, la Procuraduría se está comunicando con las mujeres para decirles cuáles son las opciones legales, cuáles son las rutas y el camino que deben seguir para recibir la protección del Estado cuando están frente a una agresión”, dijo.

Consideró que en la medida que el Carnet se divulgue y las mujeres le exijan a la Procuraduría y le hagan ver todo lo que tienen que ofrecer y cumplir como autoridad la fiscalía tendrá que mejorar.

“El Carnet también nos sirve a nosotros para mantenernos esta dinámica de solidaridad, de cumplimiento, de conocimiento jurídico, de sensibilidad emocional, de infraestructura que en su conjunto forman todo un ambiente que la procuración de justicia debiera tener ya muy consolidado”, concluyó el procurador del estado.

LAS MÁS VISTAS