Reconoce CDHEH el fracaso de Ceresos en México

Buscarán mejorar la atención que se brinda en los Centros de Reinserción Social de Hidalgo

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Para mejorar la atención que se brinda en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Hidalgo, así como la situación de los internos que viven en estos espacios, se deben ejercer distintas acciones, y una de las más importante es reconocer que el programa de reinserción social federal y estatal ha fracasado, afirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás.


"Tenemos que reconocer que el sistema de reinserción social a nivel nacional ha fracasado, debemos estar conscientes todos de que ésa es la principal problemática de este sistema, por ello debemos generar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para las personas que han sido recluidas, tanto las que están sentenciadas así como aquellas que están en proceso de juicio; pero también debemos reconocer que esto requiere de una mayor cantidad de recursos financieros y de voluntad política", afirmó Habib Nicolás.

Esto ya que la CDHEH emite los diagnósticos pertinentes de la situación penitenciaria, sin embargo si no se cuenta con los recursos necesarios para hacer las mejoras en el tema de reinserción social y readaptación social, no se generarán mejores condiciones en estos espacios de reclusión, añadió.

"Son temas complicados con diferentes factores, pues debemos de atender las condiciones necesarias de salud, educación, alimentación, seguridad; en el número de custodios para la población de cada Cereso, así como los tratamientos psicológicos necesarios para cada interno", puntualizó.

Por ello para el diagnóstico 2019 –que habrá de ser entregado en noviembre– pretenden hacer encuestas anónimas a los internos para dar a conocer lo que están viviendo realmente en los centros penitenciarios, para de esa forma mejorar el tema de reinserción, “que es complicado a nivel nacional”, señaló.

Pese a estas encuestas, harán filtros, pues toda denuncia de derechos humanos –incluso aquellas anónimas– serán atendidas por la CDHEH sin excepción; sin embargo, si detectan que alguno de los internos utilizan esta estrategia para beneficiar sus procesos jurídicos, serán descartados, pues no pretenden interferir en sus procesos jurídicos, manifestó Habib Nicolás.

"Si nos damos cuenta de que están alterando estos datos para su beneficio y fuera de un tema de derechos humanos, no nos vamos a prestar a simulaciones para que se beneficie jurídicamente a nadie; solo si hay violación a los derechos humanos vamos a intervenir", reiteró.

Finalmente el Ombudsman de Hidalgo informó que la próxima semana entregarán el diagnóstico penitenciario, así como el de barandillas de la entidad, mismos que corresponden al segundo semestre del 2018, pues apenas se está trabajando en la metodología del estudio que se llevará a cabo en este 2019.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS