Tras la jornada violenta que se vivió el miércoles pasado donde cuatro personas perdieron la vida, entre ellos un bebé de dos años, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, admitió que les falta tecnología y policías para combatir al crimen organizado en la entidad.
- Te recomendamos Matan a niño de cinco años en ataque a balazos a camioneta en Montemorelos Policía
Lo anterior, a pregunta expresa sobre porque no se detuvo a las personas que causaron la muerte al menor de dos años y que dejaron herido de gravedad a su papá, en la Carretera Nacional, mismos que venían pidiendo auxilio desde el municipio de Montemorelos y la persecución concluyó en Santiago.
"Por supuesto que nos falta tecnología y nos faltan policías, lo he dicho quién sabe cuántas veces, tenemos un déficit terrible, pero el hecho de que haya un policía en cada esquina, no quiere decir que no vaya a pasar algo.
"¿Cómo le cambiamos la mentalidad a alguien para que decida no asesinar? ¿Para que decida no golpear a esa señora? ¿Para que decida no consumir una droga, que no es delito, pero provoca a muchos? Ahora ¿Quieres saber cómo reclutan a los jóvenes? Los drogan de niños y jovencitos, entonces ya no tienen otra cosa más que buscarla", respondió.
Pese a dicho panorama, Fasci presumió que en los homicidios van a la baja en lo que va de este mes de noviembre, ya que han registrado solamente la tercera parte de las muertes que se tuvieron en octubre, y en octubre obtuvieron un 40 por ciento menos de homicidios que en septiembre.
En ese sentido, agregó que están muy molestos e indignados con el asesinato del niño de dos años de edad.
"(Respecto a) los cuatro homicidios que hubo, estamos a día 19, y en estos 19 días llevamos una tercera parte de los homicidios del mes pasado, y el mes pasado fue un 40 por ciento menos que el mes antepasado, no quiere decir que ya se resolvió el problema del homicidio, pero llevamos una ruta hacia la baja que tenemos que continuar.
"Entonces, en el caso del menor estamos muy molestos, muy indignados porque nadie tiene derecho a asesinar a otro, y menos a un niño, y esa gente tarde o temprano va a acabar en la cárcel o muerto, así como se oye, porque así acaban todos, no se va a quedar así esto", refirió.
Buscan implementar presunción de vida en personas desaparecidas
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado adelantó que, como parte de la reunión que sostuvieron el pasado jueves con familiares de personas desaparecidas y miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscarán implementar reformas a la ley para que se comience a buscar a personas por la presunción de vida y no bajo el principio de muerte.
- Te recomendamos Fasci solicita paciencia ante ola de homicidios Política
En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, titular de Seguridad en el Estado, explicó que es una reforma a nivel local la que se requiere, porque en el mundo la búsqueda de personas desaparecidas se hace bajo el principio de encontrarlos con vida, y en México se tiene el "chip al revés", buscándolos a través del hallazgo de restos humanos.
"Como aquí hay presunción de muerte, todas las pruebas que les mostramos de actuación son: fuimos a un terreno, hicimos esta investigación, localizamos no se qué, tenemos estos rostros, o sea, de entrada les estamos diciendo ¡Pensamos que ya se murió! Cómo quieres que se pongan (los familiares) y luego se desesperan, con toda la razón del mundo, diciendo ¡A ver, muéstrenme que lo están buscando día a día! ¿No haríamos cualquiera de nosotros eso? Claro que lo haríamos, y se molestan porque (dicen) ¡ustedes están buscando restos, demuéstrenme que lo están buscando en vida! Es el principio uno del protocolo a nivel mundial.
"Entonces, si nosotros en este país tenemos el chip al revés y buscamos restos, pues menos vamos a dar con ellos, ese fue el tema que discutimos con ellos ayer.
"El protocolo ya está (para buscarlos con la presunción de vida), lo que falta es que hay que hacerlo en alguna reforma legal, porque también hay un tema legal que tenemos que respetar, porque si hay una ausencia, pues alguien tiene que hacerse cargo de la patria potestad, obligaciones, derechos, etcétera, de la persona desaparecida", concluyó.