La directora del Issemym, Bertha Alicia Casado, reconoció que el instituto pasa por momentos difíciles desde 2016, por lo que han recurrido a la reducción de gastos, el fortalecimiento de sus ingresos y al mejoramiento de los procesos de automatización para mantenerlo a “flote” y con él la atención de 841 mil 680 derechohabientes y el pago de 63 mil pensiones.
“Los servicios de salud son caros, el Issemym no da servicios baratos y las pensiones son de las mejor pagadas en todo el país. No es un sistema barato, nos allegamos de recursos para mantenerlo”.
El Instituto tiene varios años con déficit importante en la parte financiera, los ingresos no son suficientes para soportar los servicios médicos ni las pensiones, desde 2016, por lo que tratan de fortalecerlo para que puedan seguir cumpliendo más tiempo con sus obligaciones.
La titular admitió que desde su llegada, en enero de 2019, los actuarios le daban un año de viabilidad al Issemym, pero con diversas medidas han podido mantienen vivo al instituto y han cumplido con sus obligaciones con los derechohabientes, incluyendo las atenciones por la pandemia.
En este momento están enfocados en el cobro de cuotas pendientes a instancias estatales y municipales, donde tienen a 24 deudores con convenio de pago, otros 101 van bien, donde se incluye a la UAEMex que ya sólo adeuda 15 por ciento de lo que originalmente acordó pagar.
En el caso del Cusaem, donde está una de las deudas más altas, están en proceso de ejecución para pronto hacer efectivo el cobro y recuperar todo ese recurso.
Para fortalecer los ingresos de 2022 tienen considerado vender 22 de los 32 terrenos que recibieron hace años como pago de cuotas pendientes. Con el paso del tiempo los terrenos aumentaron de valor hasta en 10 veces y ahora resultan útiles para afrontar necesidades del Instituto.
La directora señaló que es un buen momento para monetizarlos, justo ahora que los requiere para atender sus obligaciones y con ello bajar gastos de operación por el pago de impuestos y otros gastos generados.
El 2021 se va a poder cerrar bien, pero el tema es enfrentar el futuro inmediato, el 2022 y salir adelante, haciendo más con menos.
Garantizó que el proceso de enajenación será transparente, sin nada oculto detrás de esta venta, pues todos los terrenos están en regla, no así los otros 10 que no pudieron ponerse a consideración dentro de esta iniciativa.
Diputados quieren visitar los terrenos
En tanto los y las diputadas irán a visitar en los siguientes días, los terrenos que se busca enajenar, a los municipios de Metepec, Toluca y Naucalpan para verificar sus condiciones.
La bancada del Partido Verde pidió revisar otras opciones antes de vender estos terrenos; el PRI consideró necesario garantizar el pago de pensiones y el servicio de salud de calidad a todas las personas derechohabientes.
Morena consideró conveniente recobrar primero la cartera vencida, por considerar que ese monto es sensiblemente superior a los 328.8 millones de pesos que podrían obtener por esta subasta; subrayaron que el colapso financiero es inevitable y al final sólo representa un mejoralito para un cáncer invasivo.
OSFEM dice que es viable
Por su parte, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Miroslava Carrillo Martínez, indicó que es facultad del instituto pedir autorización para enajenar los predios, pero consideró necesario que no se malbaraten y se cuide el patrimonio.
Esto implica la necesidad de arrancar la venta, con el valor comercial, no con el catastral y buscar el mejor monto de saque.
MMCF