Hay omisiones del IEEM en la paridad de género: Karina Vaquera

La consejera electoral señaló que sigue la resistencia al cuidado legal de la mujer.

"También falta cumplir con el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral". (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, reconoció que el IEEM está en falta desde 2020 y pese a tener el primer consejo integrado por más mujeres, no ha cumplido con la armonización de las reformas en material de paridad de género y violencia.

Luego que el pleno de la Legislatura mexiquense emitió un exhorto para pedir que lo antes posible ajusten su normativa, cree su unidad para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género, además de que cuente con su guía y protocolo, la consejera admitió que sigue la “resistencia” al cuidado legal de la mujer.

Con un mandato de la y ahora este exhorto, la autoridad electoral no tendrá otra salida más que atender la ley lo antes posible y concluir los trabajos previo al siguiente proceso electoral de 2023.

Pendientes del IEEM

El pasado martes, el Congreso mexiquense aprobó un exhorto al IEEM para que cumpla con la creación de la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, así como la guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contras las mujeres en razón de género, o en su defecto la aplicación la del Instituto Nacional Electoral.

La diputada Karina Labastida, quien presentó el punto, indicó que también hace falta cumplir con la emisión del protocolo interno para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, y en su caso difundirlo al interior del Instituto.

Consideró que mientras no se dé cumplimiento a estas reformas se obstaculiza el derecho de no ser violentadas políticamente y se les estará impidiendo acceder o permanecer en los espacios políticos que, por su esfuerzo, y por ley deben estarles garantizados.

“Hay resistencia”

Al respecto, la consejera electoral, Karina Vaquera, quien desde el año pasado ha insistido en la necesidad de atender de manera urgente estos pendientes, admitió que hay omisión del Instituto, donde pese a tener un Consejo con cinco mujeres y un hombre no se avance en este tema y que sea un varón y ella quienes hicieron ver la falta de acciones afirmativas en la integración de la Legislatura.

“Es un poco contradictorio, se tiene que trabajar de manera colegiada, esperemos que próximamente ya lo estemos discutiendo en el seno del Consejo General” luego de indicar que ya están trabajando en el protocolo y que el tema de la normativa no es algo sencillo porque implica ajustar todos sus reglamentos internos, el manual de organización, el reglamento de comisiones, entre otros temas.

Además, lamentó mucho que tengan que trabajar en función de un mandato de la Sala Superior o un exhorto de la Cámara de Diputados, cuando debieron cumplir desde el mismo 2020. “Más que incongruente es paradójico. No estamos impulsando las acciones afirmativas y esto debe cambiar".

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.