Dentro de su participación en el 17vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano “Desde la Calle”, que se desarrolla en la ciudad de Monterrey, la diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Julia Espinosa de los Monteros, reconoció que existe una gran deuda con la sociedad por no contar aún en la entidad con una Ley de Movilidad.
- Te recomendamos Canaco confía superar meta de 5% con ventas de El Buen Fin Negocios
Y, reiteró, como lo ha señalado en otras ocasiones, que eso se debe a la falta de voluntad por parte de los legisladores panistas que presiden las comisiones de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Metropolitano.
“Le debemos mucho a Nuevo León en materia de movilidad”, precisó la legisladora de Morena durante una de sus intervenciones en el panel: “¿Qué falta para tener una Ley de Movilidad en Nuevo León?”.
En el cual estuvo acompañada por Gonzalo Peón Carballo, director de Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), y Moisés López Cantú, especialista en temas de movilidad sustentable y desarrollo urbano.
Ante el cuestionamiento principal, López Cantú fue el primero en destacar que lo único que falta para llegar a los acuerdos y subir al Pleno la Ley de Movilidad es: “voluntad, voluntad, voluntad”.
Además, agregó desde su experiencia de más de 25 años en el tema, falta que exista en la entidad alguien que desee pasar a la historia creando un legado en materia de movilidad.
“Falta voluntad y construir un legado, preocupa mucho que no haya aún un pre dictamen”, destacó.
Por su parte, Espinosa de los Monteros explicó a los asistentes al panel en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, que son 37 solicitudes, y no sólo las cuatro iniciativas iniciales, la del Ejecutivo, la de Morena, la del PAN, y la de las ONG, las que se están tomando en cuenta para crear la Ley de Movilidad para Nuevo León.
A decir de Peón Carballo, lo más preocupante con esta falta de una Ley de Movilidad, es el impacto que se está viendo reflejado en la competitividad del estado a nivel nacional y en la salud de los habitantes de la zona metropolitana.
“La forma en que se mueven está pegando durísimo en la competitividad”, puntualizó.