La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, reconoció que el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido dio estabilidad política a la entidad; sin embargo, quedan pendientes en los rubros económicos y de seguridad.
Señaló que el gobierno interino que inició el pasado 21 de enero de este año, dio estabilidad; sin embargo, los partidos políticos colaboraron para lograr un clima de paz social y abonaron a la tranquilidad del estado.
“El gobernador del estado rinde cuentas de la gestión interina iniciada el 21 de enero. Serán 192 días de una administración que, debemos reconocerlo, dio estabilidad en algunos rubros, pero en otros deja bastantes dudas. En lo político, podemos decir que Puebla vive hoy un clima de paz, pero ello se debe, no debemos equivocarnos, a la voluntad de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, mismos que acordamos darle tranquilidad y certeza al pasado proceso electoral”, comentó.
En rueda de prensa, Huerta Villegas explicó que entre los pendientes que deja el gobierno de Pacheco Pulido se encuentra el crecimiento económico.
“En materia de desarrollo social e infraestructura, podemos señalar que Puebla no generó mayor crecimiento, pues no hubo generación de obras importantes o programas de alto impacto que necesitaran inversiones millonarias”, comentó.
Reconoció que una gestión de seis meses y once días es poco tiempo para realizar acciones; sin embargo, cuestionó que se deje al gobierno electo que comenzará el 1 de agosto, menos de la mitad del presupuesto programado para este año.
“De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el presupuesto para 2019 es de 96 mil millones de pesos; sin embargo, y de acuerdo con la dependencia, el gobierno entrante sólo tendrá 40 mil millones para ejercer entre los meses de agosto y diciembre. Esto significa que en 192 días de gobierno se habrían gastado 56 mil millones; es decir, un promedio de 291.6 millones de pesos diarios, o 12.15 millones por hora”, apuntó.
Calificó como excesivo el gasto de 56 mil millones de pesos en 192 días y pidió al gobierno interino que presente cuentas precisas del dinero erogado en cada una de las acciones.
“Es una demanda no sólo del Partido Acción Nacional, sino de todos los ciudadanos. Ojalá que se despejen las dudas, porque una de dos, o engañaron al gobernador Pacheco Pulido o pretenden engañar al gobernador entrante Luis Miguel Barbosa. En ese sentido, exhortamos a la Contraloría para que investigue con seriedad y profundidad el destino del dinero público, los poblanos merecemos transparencia y cuentas claras”, expresó.
ARP