La economía de algunos municipios del corredor industrial se han mermado entre uno y dos por ciento, siendo la inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato la razón, confirmó ayer Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico en la entidad.
Entre las ciudades que han tenido impacto negativo en su actividad y economía se encuentran los Apaseos, Celaya, Salamanca, Irapuato y Acámbaro, esta última incluso ha sido uno de los siete municipios más peligrosos de Guanajuato por la tasa de 95 homicidios por cada 100 mil habitantes.
"Casi siempre (la delincuencia) va a donde hay más dinero , el corredor industrial, ciudades desde los apaseos, Celaya, Salamanca, Irapuato principalmente. León tiene lo suyo pero se ha defendido mejor, las estrategias que se han aplicado, pero ha sido de los menos afectado. Acámbaro también está golpeado, pero es general, desafortunadamente vemos que no es exclusivo de Guanajuato sino del país, entonces esto se está agravando esperemos que el gobierno federal tome medidas y que en temas contundentes nos dé seguridad a los mexicanos", declaró.
Aunque el porcentaje dado como panorama estima una afectación entre el uno y dos por ciento, el funcionario explicó que es un daño considerable pues esto se ha traducido en cierres de negocios de manera intermitente y en algunos casos permanente, sin que exista un ramo en especifico como el principal afectado.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico en Guanajuato son 220 mil personas las que conforman el sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
"A lo local en general, obviamente cuando el ser humano tiene temor no salimos a las calles, consumimos menos alimentos, gastamos menos porque tenemos incertidumbre entonces realmente este cambio de gobierno federal las señales que han mandado han atemorizado al inversionista tanto local como extranjero", comentó.
El secretario de Desarrollo Económico explicó que la tendencia es que la inseguridad se presente con mayor impacto y daño a la economía en lugares donde exista mayor riqueza, pero que algunas ciudades como León han implementado estrategias que han permitido que la afectación no sea mayor.
"Con seguridad o inseguridad tienen que salir a trabajar porcentualmente yo digo creo (ha provocado una disminución) al 1 o al 2% pero es mucho, es algo que los guanajuatenses no debemos acostumbrarnos, realmente depende de los gobiernos principalmente el federal darnos esa seguridad”, recalcó.
La inseguridad no solamente se ha visto reflejada en los cierres de negocios y disminución de actividades económicas, sino incluso algunos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirieron hace unas semanas que había algunos retrasos en los Censos Económicos.
La principal problemática es que los dueños de negocios eviten abrir las puertas, nieguen información entre otras situaciones.
"Por la falta de confianza la gente no quiere abrirse ni dar información al gobierno federal entonces sí se ha batallado con los censos pero creo que siguen adelante", comentó Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico.
Ante esta situación dijo que espera que exista mayor apoyo por parte de la federación pues dijo que aunque el estado tiene una estrategia de seguridad, algunos delitos que se han incrementado a nivel estado sobre todo en la región del corredor industrial son hechos que le compete resolver a la autoridad federal pues están relacionados con droga, armas y robo de combustible.