Conmemorando un año más de la Revolución Mexicana, el gobierno municipal que encabeza Tatiana Ángeles Moreno, reconoció los logros académicos y deportivos de los actopenses, además de a Erick Joan González Hernández, estudiante con discapacidad auditiva que culminó su carrera universitaria en Mecatrónica.
La edil morenista le entregó un reconocimiento y una computadora portátil a Jaquelin Pérez Mejía y Karla Miranda Pérez Moreno, estudiantes del Centro de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Actopan, por obtener la medalla de plata en la Feria Internacional de Ciencia e Invención 2023 realizada en Bali, Indonesia, con su proyecto KERATEX; al igual que el reconocimiento a Pablo Alfonso Monroy Reyes por su destacada participación en el futbol, siendo ahora un miembro de la Selección Nacional Sub 23.
En tanto, a Erick Joan, a sus 25 años, se le reconoció tras culminar sus estudios en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) en el Programa de Educación Superior Incluyente para personas con discapacidad motriz, visual y/o auditiva.
A Joan le detectaron “discapacidad de origen auditivo” a los 2 años de edad después de realizarle diversos estudios médicos; durante su educación básica de kínder, primaria y secundaria, asistió a escuelas normales; quien con el apoyo de sus padres recibió clases particulares para aprender a comunicarse mediante el lenguaje de señas con el resto de la sociedad.
En su educación de nivel medio superior asistió al Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ubicado en las Instalaciones del Centro de Bachilleratos Tecnológico y de Servicios 83 (CBTis), en donde brindan orientación educativa de manera personalizada permitiéndoles iniciar o terminar el bachillerato, para finalmente concluir la carrera de Mecatrónica.
Joan a través de la traducción del lenguaje de señas que realizó su papá comentó que “gracias a mis papas y a la gente que apoyo a quienes tenemos una discapacidad todos podemos aprender el lenguaje de señas. Sin duda la etapa más difícil para mí fue mi niñez, pues eran pocos los que lograban entenderme, es por ello que trabajaré en un programa que ayude a los sordo mudos en su vida escolar”.
“Debemos ser empáticos, aprender y comprender a las personas con discapacidad, dejarlos ser libres, guiarlos por el buen camino y no sobreprotegerlos por miedo al rechazo” afirmó el papá de Erick Joan González Hernández.