El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), hizo entrega a la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, el dictamen de cumplimiento de obligaciones con una calificación de 10, respecto al cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Sistema de Portales de Obligaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al respecto, Luis Alberto Ramírez Brito, titular de la Unidad De Transparencia del municipio, dio a conocer que es la primera vez que la demarcación obtiene dicha calificación tras realizar corrección de la información presentada desde el 2017, por lo que a diferencia de otros municipios que cuentan con tres o cuatro evaluaciones sobre el particular; Tizayuca no había sido valorado dada la falta de claridad en la información presentada.
Es compromiso de mi administración y exigencia social, expresó Susana Ángeles, que la información pública sea una caja de cristal. La opacidad de gobiernos anteriores, dijo, deber ser una mala costumbre que debemos arrancar de raíz y evitar a toda costa que vuelva a florecer.
Un gobierno abierto y transparente, genera confianza y corresponsabilidad con la ciudadanía, de ahí la importancia de avanzar hacia la consolidación de un cambio verdadero en el municipio donde la vida pública sea cada vez más pública y la rendición de cuentas quede establecida de aquí en adelante, subrayó la mandataria municipal.
Algunos de los puntos evaluados y que cumplen en su totalidad con los niveles de transparencia que demanda la ley son: poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas implementadas.