A dos días de la votación de consejeros en Morena, se dieron a conocer los nombres de los 10 congresistas de entre 125 participantes, para representar al V distrito electoral ante los órganos estatal y nacional del partido.
En total, 76 aspirantes hombres buscaron uno de los cinco lugares disponibles para este género, mientras que 49 mujeres se disputaron los otros cinco escaños disponibles para en el distrito.
La gran cantidad de votos y la complejidad para su conteo, pues cada participante escribió de puño y letra el nombre del congresista y la congresista de su preferencia, derivó en que el conteo se prolongara hasta las 3 de la mañana del domingo.
Después del conteo extraoficialmente trascendió que las eventuales congresistas electas son Arantza López López, con 947 votos; Pilar Sánchez Cruz, presidenta del DIF Nopala y esposa del presidente municipal, con 926 votos; Argelia Zarauza Ramírez, con 663 votos; Astrid Cornejo Gómez, con 551 votos; y Gabriela Morales Pérez, regidora en Tula, con 541 votos.
Los electos
En el caso de los congresistas, el primer lugar lo obtuvo Delfino Pérez, cooperativista de Cruz Azul, con 974 votos; Luis Enrique Cadena, edil de Nopala, con 960 votos; Efraín Pedraza con 833 votos; David Jorge Gómez con 746 votos; y José Antonio Vargas Olmedo fundador de Morena Tula con 633 votos.
Entre broncas y reclamos
En el caso de Tula incluso hubo un conato de bronca, hecho en el que intervino la Policía municipal para calmar los ánimos. Hasta el momento no se han dado a conocer intenciones para impugnar oficialmente el proceso, aunque hay inconformidad entre las bases de Morena por desplazamiento de fundadores del movimiento.