Por unanimidad, el Pleno del Congreso Local aprobó el dictamen de la minuta Proyecto de Decreto por el que reconoce los derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas, remitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, se pronunció a favor del dictamen e indicó que también en Guanajuato los afrodescendientes habían creado patria y riqueza, siendo una población que había sido ignorada por siglos.
“El Estado mexicano está saldando una deuda muchos años de discriminación, abusos, violación de los derechos humanos pero sobre todo, el habérsele negado un reconocimiento que les pertenece”, expresó.
Agregó que la comunidad africana también está y estuvo presente en el territorio guanajuatense, donde desde hace varios cientos de años trabajaron en las minas y vivieron en la marginación y el olvido.
“Puede estimarse que más de la mitad de la población afromexicana vive en condiciones de pobreza patrimonial y alimentaria, además de que su ingreso está por debajo de la línea de bienestar, sin embargo, con este dictamen se está trazando las bases para tender las principales necesidades de los afromexicanos”, manifestó.
La legisladora afirmó que con el dictamen se hacía justicia y que era un logro para el pueblo de México y de Guanajuato, así como un motivo de orgullo que se pudiera reconocer a las personas y pueblos afromexicanos desde la Constitución Política federal y en el ámbito de las políticas públicas.
Detalló que con esta propuesta los afromexicanos contarán con el mismo reconocimiento que los pueblos indígenas, fomentando una identidad más arraigada. Asimismo, dijo que se venía a romper con una inercia de la historia del pueblo de México, que era la invisibilidad de los afromexicanos para ahora considerarlos como lo que son, pueblos existentes y no como antes se les veía.
El acuerdo fue remitido a la Cámara de Diputados, así como a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para los efectos del segundo párrafo del Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.