La reconstrucción del tramo subterráneo de la Línea 12 se perfila hacia la etapa de colocación de las vías con un material más resistente que ya se encuentra en la terminal Pantaco, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, en la presentación de los avances. Al retirar 8 mil 645 metros de elementos de vía que serán sustituidos por riel UIC60, también es posible iniciar el mejoramiento de la subbase, añadió.
“Con el túnel libre de elementos de vía, ya es posible iniciar el mejoramiento de la subbase y el tendido de los nuevos elementos de vía, que serán de mayor resistencia”.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx imputa delitos a 8 ex funcionarios por colapso en Línea 12 del Metro Policía
En conferencia de prensa, el titular refirió que entre las estaciones Atlalilco y Zapata se establecieron siete curvas con radios menores a 300 metros, atendiendo la recomendación del Comité Técnico Asesor para el reforzamiento y rehabilitación de esta línea, las cuales ya están libres al 100 por ciento de balasto, durmientes y rieles, en la vía con dirección a Mixcoac.
En la terminal Pantaco también aguardan alrededor de 44 cupones, elementos que permiten la transición en un riel de alta dureza y el riel que está colocado de origen en tramos rectos.
En relación a los durmientes, Calderón Aguilera destacó que se han retirado 7 mil 340 durmientes de 15 mil 80 piezas, con una avance del 47 por ciento, los cuales serán sustituidos por rieles de mayor dureza, que provienen de Austria y vienen en camino por vía marítima para su recepción en México para las próximas semanas.
El ingeniero dio muestra del nuevo balasto que será colocado. Se trata de un material pétreo de mayor dureza y mejor geometría, para lo cual ya se tienen identificados los bancos naturales para la producción de material indispensable para el soporte de la vía. En ese sentido, existe un avance del 53 por ciento en el retiro de más de 21 mil 800 metros cúbicos de este material.
Sobre el cierre de la Línea 1
Durante la presentación que tuvo lugar en el túnel de la interestación Mexicaltzingo-Atlalilco, señaló los resultados de una encuesta realizada a usuarios de la Línea 1 sobre el cierre de sus 12 estaciones y el servicio que se brinda como apoyo de Pantitlán a Balderas.
A la pregunta ¿Sabías del cierre de la Línea 1? El 87 por ciento lo sabía con antelación, lo cual ha tenido un efecto positivo desde el lunes pasado, para la planificación de los viajes.
Mientras que la respuesta a: ¿Qué opinas del servicio de apoyo? 29 por ciento de los usuarios dicen que es bueno el servicio. 36 por ciento opinan que es muy bueno y 23 por ciento opina que es excelente.
“Es decir, el 88 por ciento de los usuarios que están utilizando el servicio Pantitlán-Balderas, opinan que el servicio es bueno o excelente. Solo el 12 por ciento dice que es regular o malo.”
OC