La mortalidad prevenible está ligada fundamentalmente a las carencias de nuestro sistema de salud, el cual presenta un grado avanzado de deterioro, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia vespertina.
"Se hubiera podido evitar tener un sistema de salud en este grado avanzado de deterioro como está ahorita, hospitales abandonados, una carencia de más de 240 mil profesionales de la salud, poca inversión en la renovación de equipos, poco entrenamiento del personal en muchos sentidos", enfatizó.
El funcionario resaltó que lo que se hubiera podido hacer es que "a lo largo de 40 años se hubiera pensado que la salud pública y los servicios de salud son una prioridad", por lo que destacó que "la reconversión hospitalaria hubiera sido innecesaria si tuviéramos un sistema de salud de calidad".
“El sistema de salud desde hace tres o cuatro décadas se ha caracterizado por hospitales abandonados, una carencia de más de 240 mil trabajadores de la salud, poca inversión en la renovación de equipos, poco entrenamiento del personal en bioseguridad, en estándares de calidad en la atención, en los protocolos de admisión, en el triage, en la evaluación de riesgos.
“Los servicios comunitarios francamente deteriorados, con carencia de personal y poca profesionalización en actividades específicas de la salud pública”, dijo.
Asimismo mencionó que entre abril y finales de mayo se logró expandir seis veces la capacidad hospitalaria en camas y cuatro veces en camas con ventilador, además de la adquisición de insumos y contrataciones para atender la epidemia por coronavirus en el país.
"Hubiera sido innecesario hacer eso si tuviéramos un sistema de salud competente con base en las necesidades de la población", enfatizó.
El funcionario añadió que en sexenios pasados no hubo una preocupación por fomentar capacidades entre el personal de salud y tampoco el sistema de salud fue una prioridad.
“Lo que hubiera podido hacer y muy posiblemente hubiera resultado en otra realidad es que a lo largo de 40 años se hubiera pensado que la salud pública es una prioridad”.
Y seguramente, abundó, la reconversión hospitalaria hubiera sido innecesaria si tuviéramos un sistema de salud de calidad: “ esta respuesta que dimos en tiempos acelerados, entre abril y finales de mayo, significó expandir seis veces la capacidad hospitalaria en camas generales; cuatro veces en camas con ventilador, incluyendo monitores, personal, insumos, protocolos".
Hubiera sido innecesario hacer ese trabajo, subrayó, si se hubiera heredado un sistema de salud competente y de acuerdo a las necesidades de la población.
Sí a pruebas de covid-19 pero con intervenciones
El detectar personas enfermas o que portan covid-19 “es importante si se logra que entren a un aislamiento preventivo de 10 a 14 días, si no se logra, no tiene ninguna utilidad, ninguna contribución el realizar las pruebas”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Hacer pruebas de forma masiva, lo hemos dicho en innumerables ocasiones, no resuelve las cosas por sí mismo”, aclaró el funcionario federal.
Al preguntarle sobre las pruebas que realizará el gobierno de la Ciudad de México en las estaciones de Metro, López-Gatell explicó que la autoridad local informó que dicha medida se acompañará de acciones focalizadas para reducir las cadenas de contagios en zonas identificadas de alto riesgo.
Y para ello, comentó, resultarán de gran relevancia las pruebas antigénicas para el diagnóstico rápido de covid-19. Se espera que los primeros lotes de 200 mil, que fueron donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleguen en estos días.
“La realización de pruebas por sí misma no es lo que va a resolver el problema sino que exista la capacidad de canalizar, orientar a las personas a que entren en resguardo preventivo para ellas mismas que están en observación, preventivo para las demás personas, incluidas sus familias o sus seres cercanos que tendrán menor probabilidad de contagiarse”, aseveró.
De igual manera, explicó, que la única vacuna inventada contra la viruela, hace 200 años, ha sido la única que logró erradicar dicha enfermedad.
La epidemia por covid, comentó, seguramente tendrá un comportamiento parecido a la de la influenza: “estará con nosotros todos los años con aumentos en la temporada fría y disminuciones en la temporada de calor.
“Entonces hay que incorporar a la vida cotidiana la realidad de covid 19 y tener las precauciones que sean enunciado en numerosas ocasiones, la sana distancia, en lavado de manos, el uso de cubrebocas”.
En México también se comenzó un proceso de preparación de una nueva fase dentro de la pandemia.
“Cuando tuvimos la fase uno, anunciamos la fase dos y cuando estuvimos en la dos anunciamos la tres. Ahora que estamos en la fase tres estamos empezando a posicionar los elementos de la estrategia en actividades específicas, que es un momento podrían agruparse, y en la siguiente semana detallaremos los elementos”.
FS/JLMR