Fiscalía, a la caza de delitos electorales en municipios

Agentes de la FGR y la FEDE realizan recorridos en zonas de Tulancingo, Tula y Huejutla donde ya se han recibido quejas

José Agustín Ortiz Pinchetti (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El fiscal electoral José Antonio Ortiz Pinchetti anunció que 10 agentes del ministerio público se encuentran ya en Hidalgo para detectar irregularidades durante el proceso electoral, aunque hasta ahora, la pandemia de covid-19 mantiene a las personas “atemorizadas”, hay poca actividad electoral en las calles y solo han recibido denuncias vagas o basadas en hechos falsos.

En entrevista con MILENIO resaltó que es la primera vez que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales realiza un “despliegue tempranero” para que agentes de ministerio público se pongan en coordinación con la sede y las subsedes de la Fiscalía General de la República en un estado que se encuentra en proceso electoral.

Destacó que hay una buena relación con el delegado de la FGR así como con instituciones “interesadas en la limpieza electoral” con quienes comenzarán recorridos por las zonas más importantes del Estado a fin de detectar delitos electorales.

“La operación básicamente consiste en reunirse con el fiscal delegado y después ir a las distintas subsedes, en particular la de Tulancingo, Tula y Huejutla, a partir de entonces habrá recorridos para poder constatar que no existen conductas irregulares como por ejemplo regalos o manipulación de programas sociales con fines electorales”.

Ortiz Pinchetti señaló que la pandemia de covid-19 mantiene un ambiente distinto a lo que se vive normalmente en cualquier elección, no hay personas en las calles, es casi nula la actividad casa por casa o en espacios públicos, lo que también implica un freno en las prácticas electorales desleales.

“Notamos poca actividad cívica porque la gente está atemorizada por el covid y los actos masivos prácticamente se han anulado. Hasta ahorita la elección en Hidalgo parece tranquila, sabemos que puede haber algunas cosas de violencia en los valles centrales del Estado pero hasta ahorita, propiamente delitos electorales no hemos podido encontrar, hay denuncias pero muchas de ellas son vagas o están basadas en hechos falsos”.

Recordó que la Fepade ha insistido en que exista una penalización en este tipo de denuncias falsas pero no lo han logrado. Puso como ejemplo que en las primeras horas del arribo de los agentes ministeriales, recibieron una denuncia referente a una bodega donde presuntamente se acumulaban despensas y “otros regalos” para los electores.

“Fuimos y no hay absolutamente nada, es una bodega de materiales que no tiene anda qué ver con lo electoral. Esto es muy frecuente, ya lo tuvimos el año pasado en Puebla y en otros lugares, que nos dan denuncias basadas y basadas en hechos ficticios, nosotros hemos pedido que se penalicen este tipo de denuncias pero hasta ahora no se han penalizado y hay esos abusos”.

LAS MÁS VISTAS