Las participaciones y aportaciones que recibirá el Estado de México para el siguiente ejercicio fiscal contemplan un decremento de 22 por ciento con respecto a lo autorizado este año, con un monto final de 219 mil millones de pesos, con lo cual el presupuesto de la entidad apenas y podrá alcanzar los 300 mil millones de pesos.
Previo a la reunión de la gobernadora de la entidad y la secretaria de Finanzas con quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que falta verificar la cantidad, pero sí se contempla una reducción en el gasto federalizado "que se deberá compensar con ingresos propios".
El año pasado se autorizaron 270 mil 670 millones de pesos de participaciones y aportaciones y en total reunieron 356 mil millones de presupuesto. Este año el Ejecutivo propuso 281 mil 264.3 millones de pesos de gasto federalizado, pero el Congreso bajó el manto a 219 mil millones.
Esto, reconoció el morenista, que impactará en el monto final y obligará a una mayor contención y austeridad, así como a buscar fuentes de financiamiento, donde la deuda es una opción y aumentar la base de contribuyentes y pagos pendientes, sin caer en la propuesta de nuevos impuestos que lesionen más la economía familiar.
“Lo que nosotros conocemos del presupuesto de la federación es que para el Estado de México es que se reducen, 219 mil millones de pesos es lo que quedaría, esto obliga a que se incremente el recurso propio y es ahí donde debemos estar muy atentos de cuáles van a ser las fuentes que se van a usar para solventar esto”, aseveró.
"Formalmente, el presupuesto se integra por tres fuentes: los recursos federales, los propios y la deuda, por lo cual esta decisión afectará el nivel de gasto de la administración y a los municipios principalmente, porque parte de esos recursos son para ellos, aseveró.
Preocupa el recorte: PRD y PAN
Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez, señaló que hasta el momento sólo conocen que el recurso federal quedaría en aproximadamente 215 mil millones de pesos, cuando el año pasado fue mayor, afectando de manera directa a los municipios que dependen de manera directa de estos recursos.
El coordinador del PAN, Enrique Vargas, indicó que esperarán a conocer los detalles, el apoyo a los municipios.
“Es muy preocupante el recorte que mandó la federación, porque va a dejar de llegar recursos a los municipios y si les deja de llegar recursos a los municipios es grave porque es donde está la vida de México”.
Es necesario, acotó, conocer de qué tamaño es el recorte con la Secretaría de Finanzas y el impacto real al presupuesto de la entidad y lo que se destinará a los municipios.
EMG