El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tendrá que hacer ajustes a su plan de trabajo de este año porque le recortaron 338 millones de pesos que tenía contemplados dentro de su presupuesto para sufragar las actividades relacionadas con el arranque del proceso electoral para renovar las 125 alcaldías y el Congreso local en el 2021.
- Te recomendamos Anuncian mejora urbana para seis municipios de Edomex Gobierno
De mil 595 millones que contempló en su proyecto presupuestal, el Ejecutivo y los legisladores solo le avalaron mil 257.1 millones de pesos, de los cuales 708.9 millones están etiquetados como financiamiento de los partidos políticos reconocidos legalmente en la entidad.
El recorte deberá asumirlo de manera directa el órgano electoral porque el dinero de los partidos “es intocable” e incluso todavía podría subir por la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de este año, que se usa para calcular el monto, al multiplicarlo por el número de registros en la lista nominal.
El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez señaló que esto no afectará ninguna actividad sustantiva del proceso electoral del 2021, el cual arranca en la primera semana de este año con diversas actividades que van desde la difusión hasta la conformación de las 170 juntas electorales.
El Instituto tiene previstas varias actividades previas al arranque del proceso, como es seleccionar a los consejeros y consejeras de los órganos electorales desde el primer trimestre del año.
En las primeras semanas hábiles de este año se dará a conocer los ajustes al presupuesto y la cantidad final que recibirán los partidos políticos como gasto ordinario y para actividades específicas, sin que esto afecte sus tiempos en medios de comunicación que administra el INE.
Al Instituto le quedarán para todo el ejercicio fiscal 548.1 millones de pesos, lo que le permite gastar un millón y medio de esos diarios durante todo el año para pagar salarios y todo lo que requieren para operar.
Originalmente el IEEM solicitó mil 595 millones de los cuales 712 millones serían para los partidos políticos, a quienes el Ejecutivo les hizo un pequeño recorte al bajar a 708.9 millones de pesos, pero si es necesario más dinero, el Instituto lo deberá cubrir de sus recursos, si el gobierno no le da dinero extra para cubrir ese posible faltante, como ocurrió el 2019.
En el presupuesto de egresos quedó asentado que los recursos destinados a los partidos políticos que no hayan sido ejercidos al cierre del ejercicio fiscal, deberán ser reintegrados a la Secretaría de Finanzas antes de concluir el primer trimestre del año.
Asimismo, el órgano de gobierno e las instituciones electorales comunicará al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto, la calendarización y la distribución presupuestal que acuerde, así como el resultado de su ejercicio y aplicación para efectos de la Cuenta Pública.
LC