Los consejeros electorales dejaron claro que será la Cámara de Diputados la que obstaculice la revocación de mandato por buscar “estrangular” financieramente al Instituto Nacional Electoral, como un intento de "sacarle factura política" e incumpliendo con sus deberes constitucionales, como si la democracia y los derechos político-electorales fueran un juego.
La consejera Claudia Zavala explicó que es indispensable que la ciudadanía sepa que el INE ha cumplido con todas sus responsabilidades para iniciar el proceso de revocación de mandato, y que los estándares de calidad que éste exige implica una inversión económica que debe solventarse para garantizar los derechos de la ciudadanía.
“La democracia no es un juego, la democracia tiene reglas y las reglas se cumplen. Los derechos de las personas tampoco son un juego, y a partir de eso, el esquema que se ha presentado es en estricto cumplimiento a las reglas que fueron emitidas por el legislativo para llevar a cabo este proceso de revocación de mandato con las mismas reglas de un proceso de elección, porque es como la otra cara de la moneda, es tan relevante y debe tener suficiencia presupuestas. Es parte de los deberes de todas las áreas del Estado mexicano”
Mientras el consejero Uuc-kib Espadas destacó que en ningún momento el INE se ha reservado alguna obligación para la revocación de mandato del presidente de la República, pero criticó que “parece ser que esto no es una intención generalizada entre los actores políticos y entre los poderes del país”.
Dejó claro que para que el INE pueda cumplir con la obligación que el mismo Poder Legislativo estipuló de llevar a las urnas a 95 millones de personas para que definan si le perdieron o no la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesita dinero.
“No se puede pretender que el INE es quien sabotea la revocación de mandato cuando al mismo tiempo se pretende bloquear financiera y operativamente a este instituto. No es el instituto el que estará obstaculizando la revocación de mandato que es un proceso que cuesta dinero, estrangular al instituto es estar bloqueando la revocación de mandato.
“Los hechos políticos están a la vista, este instituto trabajará al máximo de sus necesidades, queda por verse si otros actores institucionales y políticos realmente enfrentarán la tarea de sacar adelante este proceso u optarán por bloquearlo intentando sacarle factura política a este instituto”, sentenció.
En las horas previas a que las y los legisladores definan si mantendrán el recorte aprobado ayer en comisiones de casi cinco mil millones de pesos al INE, otros integrantes del Consejo General como Ciro Murayama se dijeron con la esperanza de que “se pueda rectificar y que sólo quede como una amenaza, como una nube negra que el viento se llevó y que se pueda contar con los recursos necesarios para realizar este proceso”.
MJVR