Tras la desaparición de los fideicomisos federales, fueron siete los fondos mixtos que desaparecieron en beneficio de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, que implican 30 millones de pesos menos en su presupuesto.
Así lo informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Cultura en el estado, quien detalló que programas Alas y Raíces, Desarrollo Cultural y Municipal, Atención a Públicos Específicos, Atención a la Juventud, Fomento a la lectura, así como el Fondo de la Cultura y las Artes de la zona centro, desaparecieron por este motivo.
- Te recomendamos El exorcismo en la casa verde cerca del cementerio Comunidad
“Esta resta de recursos federales ha sido compensada con recursos estatales y de alguna manera nos permiten hacer menos difícil la carga y las ausencias”, expuso Hernández Sánchez durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso del estado.
Así también, informó que en este 2020 se logró incrementar la oferta cultural y artística a la ciudadanía, debido a la reinvención de las estrategias con inmediatez, para coadyuvar, con el gobierno del estado, con el Operativo Escudo.
“Por lo que se logró un crecimiento de consumo a través de plataformas digitales de un 700 por ciento, a través de cuatro mil 180 actividades y acciones, beneficiando a un millón,400 mil hidalguenses, con una cubertura de 81 municipios”, indicó.
En cuanto al tema de apoyo para la reactivación del sector cultural, informó que se han entregado mil 836 apoyos solidarios para creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena, de los cuales, “939 apoyos fueron por un monto de 9.8 millones de pesos han sido gestión de recursos extraordinarios para enfrentar los efectos de la pandemia”, expuso.
En ese sentido, Hernández Sánchez detalló que se ampliaron los espacios de participación para la comunidad cultural, involucrando a más de 180 artistas, creativos y servidores públicos, lo que nos permitió diversificar la oferta artística y cultura, con actividades de fomento a la lectura, narración oral, talleres, recitales, cursos, diplomados, conversatorios, exposiciones, divulgación del patrimonio cultural, entre otros.
Por otra parte, informó que hay programas que fueron transferidos a otro modelo de trabajo como es el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, mientras que el presupuesto federal del programa de Apoyo a Instituciones Estatales (AIEC), decreció un 75 por ciento al inicio de la administración, por lo que pasó de 32 millones a cinco millones de pesos, “lo cual fue una merma importante”.
Así también, reiteró la importancia de que los municipios también sean partícipes en el desarrollo de la cultura dentro de la entidad.
“Que en la siguiente administración municipal, también le entren, porque puede ser un modelo en el cual la federación, el estado y los municipios aportemos recursos para que esto pueda ser mucho más accesible para los creadores y públicos de los municipios y regiones, además de generar esquemas con participación privada y social, y que enriquezcan el escenario cultural del estado”, concluyó.