Por recorte, el INE operará al límite proceso electoral federal 2020-2021

'El asalto a la razón'

El instituto considera cobrar el monitoreo de spots que hace para diversas dependencias.

El consejero presidente estuvo en ‘El asalto a la razón’, con Carlos Marín. (Especial)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El recorte presupuestal de mil 71.5 millones de pesos colocará al Instituto Nacional Electoral (INE) en una zona de ineludible riesgo frente al arranque del próximo proceso electoral federal, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón por MILENIO Televisión, el funcionario alertó del impacto que esta decisión de la Cámara de Diputados tendrá cuando se tiene que iniciar a organizar tanto la elección federal como las 32 locales.

“No va a haber margen de maniobra en todo esto, Vamos a hacer todo lo posible para que la decisión de los diputados no se traduzca en una merma en el servicio a los ciudadanos, ni tampoco en la calidad de las elecciones y mucho menos en los derechos de nuestros trabajadores, pero desde luego que vamos a trabajar en una zona de potencial de riesgo, eso es ineludible”, dijo.

Córdova aseguró que este ajuste de recursos incluso obligará a la institución a plantear la necesidad de cobrar por los servicios que ofrece a las dependencias de gobierno, como es el caso de Gobernación, a la que le hace el monitoreo de spots.

Recordó que durante todo el año, el INE ha verificado que los promocionales en radio y televisión que pauta la dependencia, a cargo de Olga Sánchez Cordero, efectivamente sean transmitidos y que se hace de forma gratuita, cosa que con el recorte difícilmente podrá continuar.

Antes, Córdova insistió en que el Proceso Electoral Federal 2020-2021 arrancará con un déficit presupuestal, derivado del recorte, pronunciamiento que fue respaldado por 10 de los 11 consejeros del INE.

“El próximo año será un año en el que el INE se verá obligado a operar en el límite y en una zona de potencial riesgo presupuestal de manera permanente. Resultará inevitable iniciar el ejercicio 2020 con un déficit financiero que iremos subsanando con medidas extraordinarias de ahorro y disciplina presupuestaria a lo largo del año.

“Vamos a estar al límite y buscaremos que eso no se traduzca en afectación a la ciudadanía”.

En conferencia conjunta, los consejeros se manifestaron a favor de que la Suprema Corte aborde la discusión sobre la controversia constitucional que se interpuso contra el recorte presupuestal para que las decisiones de la Cámara de Diputados sean claras, fundadas y motivadas.

Asimismo, la consejera Pamela San Martín anticipó que, de no resolverse esta controversia, se tendrá que presentar una nueva controversia constitucional para garantizar la autonomía de la autoridad electoral.

El consejero Ciro Murayama rechazó que esta baja de más de mil millones de pesos no pueda ser considerada como un recorte presupuestal, ya que el comparativo se debe hacer en función del 2017, cuando comenzó el proceso electoral del año pasado.


Coparmex: en riesgo, comicios

• Con el recorte al INE, el proceso electoral para el siguiente año se verá afectado, alertó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Dijo que es fundamental preservar la autonomía, independencia y estructura del INE para que prevalezcan las elecciones limpias y confiables: “Rechazamos toda iniciativa tendiente de debilitar al INE, así como a organismos autónomos”.

LAS MÁS VISTAS