El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que tanto el recorte al presupuesto del instituto que dirige, así como la disminución a los sueldos en distintas órdenes de gobierno, representan riesgos y amenazas para la autonomía del país.
“El colocar al INE en una situación de asfixia presupuestaria puede poner en riesgo no solamente el ejercicio de su autonomía, sino también el despliegue de sus facultades constitucionales”, aseveró durante la ponencia Democracia y Equilibrio de Poderes como Elemento Central de la Estabilidad Económica”, dijo.
En el marco de la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, el consejero presidente del INE refirió que el día de ayer la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados procesó y está en estos días definiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, y se está planteando un recorte de casi 5 mil millones de pesos para INE.
- Te recomendamos INE deberá revisar quejas sobre presuntos comités de Morena para promover revocación de mandato Política
Explicó que si se toma en cuenta que en el INE se incluye una bolsa de gasto que es irreductible, que corresponde al financiamiento de los partidos políticos de casi 5 mil 800 millones de pesos y que no se puede tocar porque está blindada constitucionalmente, la reducción de esos casi 5 mil millones afecta directamente el presupuesto operativo y pone en riesgo la posibilidad de que el INE pueda cumplir con su mandato constitucional.
Además, añadió Córdova, limita la posibilidad de organizar una eventual revocación de mandato el próximo año, así como una consulta popular cuyos recursos se tuvieron que presupuestar por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Resaltó que no se sabe si va a haber revocación de mandato o si va a haber consulta popular, porque eso depende de que se junten firmas por parte de ciudadanos o, en el caso de la consulta, la posibilidad que sea solicitada por el Presidente de la República o por alguna minoría de algunas de las cámaras.
“Eso todavía puede ocurrir en las semanas por venir todavía, no tenemos certeza, pero tendríamos que generar una especie de presupuesto precautorio, anticipando las necesidades presupuestales del INE en caso de que eso sí se lleve a cabo”, dijo el titular del INE.
Reducción de salarios
Agregó que otro riesgo para la autonomía se relaciona con la vulneración de las remuneraciones, pues hay ciertos órganos los que ejercen arbitraje y control político, que tienen entre, otras entre de sus múltiples garantías de autonomía e independencia, no sólo la inamovilidad, sino también ciertas garantías en términos de sus remuneraciones.
“Así pasa, por ejemplo, con los ministros de la Corte o con los miembros de la Judicatura Federal o con los miembros de los órganos constitucionales autónomos. Sobre este tema de reducción de salarios hay un litigio constitucional que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y habrá que esperar a que la misma resuelva sobre el punto”, señaló Lorenzo Córdova.
EHR