Los recortes registrados en el área de inversión, salud, educación, medioambiente, energía, y cuidados en el Paquete Económico 2025, en conjunto sumarían 320 mil 539 millones de pesos, cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Judith Senyacen Méndez Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) la reducción en inversión tiene que ver con los proyectos prioritarios pues ascendería a 996 mil 914 millones de pesos, con un recorte de 14 por ciento.
“En el paquete se presentan seis sectores prioritarios, uno de ellos es hidrocarburos y es el que tendría una cuarta parte de todo el presupuesto de infraestructura”.
“En cambio, si analizamos el presupuesto para salud y educación en este rubro, sería equivalente a 0.33 por ciento de ese total”, dijo.
Esta baja inversión podría limitar el crecimiento económico, la generación de empleo y por supuesto el cierre de las brechas sociales.
¿Cuál sería el recorte en el Área de salud?
En el sector salud, se propone una baja de alrededor de 113 mil millones de pesos. Como porcentaje del PIB, este gasto quedaría en 2.5 por ciento.
“La brecha todavía para alcanzar la cobertura universal se ampliaría porque ahora requerimos tres puntos y medio del PIB más, como porcentaje del PIB es el menor gasto desde la pandemia”, advirtió.
Cabe destacar que aparecen posibles aumentos en IMSS e ISSSTE de alrededor de 3.5 y 2.8 por ciento, respectivamente.
“También la Secretaría de Salud, si lo observamos a detalle, todos los programas prácticamente tienen recortes, en suma son 34 mil millones de pesos”, comentó.
Resaltó que es importante conocer cuál sería el gasto por persona y de qué forma se afecta a quienes no cuentan con seguridad social ya que el gasto por persona en IMSS-Bienestar se reduciría a mil 400 pesos por persona, a diferencia de en IMSS o ISSSTE, que tienen el doble de recursos.
“Estas diferencias en el presupuesto pueden contribuir a limitar este acceso a la salud y sobre todo nuevamente a exacerbar estas desigualdades que ya han existido a lo largo de los años”, dijo.
¿De cuánto sería el recorte en el Área de energía?
El recorte en energía que se propone es de 4.6 por ciento, de acuerdo con Méndez Méndez, e incluye todas las áreas con excepción de CFE.
“Aquí destacan los 55 mil millones de pesos menos a Pemex en la parte de exploración, a pesar de que es el rubro más rentable”, comentó.
“También aparecen las aportaciones para la petrolera estatal por 136 mil millones de pesos, si bien son menos que el año previo, se siguen dando estas aportaciones”.
Los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también se incluirían en el recorte, con un 32.9 por ciento.
A la baja el presupuesto para el Área de educación
La baja en educación equivaldría a 3.2 por ciento del PIB, la menor inversión desde 2013.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tendría un recorte de 1.5 por ciento, lo que se concentra en patrimonio y actividades culturales.
“Al analizar este gasto por nivel educativo, por estudiante, los principales recortes se destinan a educación superior y posgrado, mientras que para educación básica se mantienen alrededor del mismo nivel”, dijo Méndez Méndez.
Incluso en la educación básica, se propone un aumento de más del 50 por ciento para las becas Rita Cetina.
¿Habrá recorte presupuestario para atender el medio ambiente en 2025?
Al medio ambiente, la propuesta de inversión equivale a una décima del PIB, con recortes en todas las unidades responsables.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría una baja de 43,2 por ciento; seguido de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 10.1 por ciento; y Comisión Nacional Forestal (Conafor), de 6.6 por ciento.
“Esta reducción en medio ambiente en conjunto con una falta de inversión en energía, pero sobre todo hacia energías limpias, pues carece de esta perspectiva hacia una transición energética”, dijo.
¿Qué es la economía de los cuidados?
Méndez señaló que es importante mencionar los aumentos que tendrían en los programas de estancias y guarderías del ISSSTE y del IMSS, es decir, que va para población contribuyente que cuentan con tales servicios.
Mientras que los programas a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sí tendrían recortes.
“Básicamente, aquí nuevamente es este tema que hablamos de las desigualdades, este presupuesto todavía es insuficiente para establecer un Sistema Nacional de Cuidados, y seguimos insistiendo en la importancia de redefinir, redistribuir y remunerar el trabajo de cuidados para poder facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y enfrentar la transición demográfica”, comentó.
JMG