El alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, acompañado de su gabinete, personal de estructura, concejales y familiares de las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil, ocurrida el 29 de enero del 2015, realizaron una ceremonia luctuosa para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia que enlutó a los habitantes de Cuajimalpa.
"Hacemos un llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para dar continuidad a la consulta ciudadana solicitada por la alcaldía y demostrar que la gran mayoría requieren la construcción del hospital."
"Cuajimalpa requiere con urgencia la construcción del hospital, uno de cada diez ciudadanos pierde la vida porque no hay posibilidad de ser trasladados de forma eficiente."
La fuga de gas de una pipa de la empresa Gas Express Nieto colapsó el inmueble y provocó la muerte de cinco personas: dos bebés que siguen en el anonimato por decisión de los familiares, así como las enfermeras Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, además de haber dejado 72 heridos.
Con flores y fotografías de los “héroes”, el alcalde acompañado de Enrique Mauro Vera Suárez, policía segundo, quien rescató a dos bebés aquel día, izaron la Bandera a media asta; acto seguido la banda de guerra y los presentes entonaron el Himno Nacional.
En su intervención Rubalcava expresó: “Hoy recordamos un día que enlutó y marcó la vida de esta demarcación por las víctimas, que por un descuido de los operadores de la pipa, llevó desgraciadamente a la pérdida de seres humanos que habían demostrado durante mucho tiempo su voluntad de servir a la población de esta alcaldía”.
Ruvalcava recordó con gran cariño y admiración a Mónica Orta y Ana Lilia Gutiérrez, que en su momento demostraron que hacían una labor excepcional, así como a Jorge Luis Tinoco Muñoz, en su labor de camillero quien llevaba actividades en pro de los niños que tenían cáncer para que tuvieran una mejor calidad de vida.
El titular de la demarcación mencionó que a partir de la postura de unos cuantos vecinos se ha limitado la reconstrucción del hospital, que fue promesa del entonces presidente Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera, respectivamente.
“Cuajimalpa es la única alcaldía que no cuenta con un hospital general, lo que obliga al personal y otras corporaciones a hacer traslados muy largos, hemos tenido que recurrir a más equipos de emergencia y a la asistencia de hospitales privados para poder atender a la población, requerimos con urgencia la construcción del hospital ya que uno de cada diez ciudadanos pierde la vida porque no hay posibilidad de trasladarlos de manera inmediata” señaló.
“Hoy recordamos a unos verdaderos héroes y exigimos a las autoridades que nos permitan ejecutar la construcción del hospital, hacemos un llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para dar continuidad a la consulta ciudadana requerida con la finalidad de demostrar que la gran mayoría requieren la construcción del hospital”.
Asimismo, agradeció a las autoridades que acudieron ese día a rescatar a la gente e hizo mención que los mismos servidores públicos colaboraron en esas actividades, “espero que exista la posibilidad que este nuevo hospital tenga el nombre de aquellos que fallecieron como un reconocimiento a su labor”, puntualizó el alcalde.
Acompañado de los familiares de las victimas presentes, realizaron el depósito de una ofrenda floral, y montaron la guardia de honor en memoria de los fallecidos.
nerc