El Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de México (TJAEM) logró recuperar los 30 millones de pesos que detectaron como movimientos inusuales dentro de sus cuentas bancarias por un posible hackeo en el mes de diciembre, por lo que reforzaron la seguridad interna para evitar nuevos casos, dio a conocer el titular de esta instancia, Gerardo Becker Ania.
En entrevista, el titular del Tribunal, dio a conocer que el reforzamiento de la ciberseguridad no les generó un costo extra porque lo hicieron con el equipo que tienen en el área de sistemas y revisaron todos los procedimientos para garantizar que nadie pueda obtener dinero de manera ilegal de esta instancia, la cual maneja 298.7 millones de pesos como presupuesto este año.
En esa ocasión, el titular del TJAEM comunicó a la Contraloría interna que el titular del área administrativa detectó movimientos inusuales por 30 millones de pesos en sus cuentas, por lo cual recurrieron a la Comisión Nacional Bancaria para que ubicaran y frenaran esos cobros, en el primer caso, y a la Fiscalía de Justicia para que investigaran la comisión de diversos delitos.
Al final, indicó, el recurso regresó en su totalidad y ya se encuentran nuevamente en las cuentas del banco, pues la institución regresó el dinero en un plazo de 48 a 72 horas, gracias a las denuncias que hicieron de manera oportuna, a las instancias correspondientes.
Sobre las personas responsables de esta falta, dijo que de eso se está encargando la Fiscalía de Justicia de la entidad, por lo que al Tribunal respecta, se cambiaron todos los sistemas de ciberseguridad y todas las plataformas.
“Antes no había eso, sí está interesante decirlo, la ciberseguridad cuando yo inicié mi administración -en 2023- no había y ahora ya lo implementamos. No fue costoso porque todo lo hicimos dentro del Tribunal, con nuestro propio equipo de Informática, así es que fue cero costo adicional”, destacó.
El presidente del Tribunal encargado de dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se suscitan entre la administración pública estatal, municipal y de organismos auxiliares con particulares, aseguró que en el tema de seguridad están a 100 por ciento y que ahora tienen los más altos estándares de seguridad.
“Está comprobadísimo. Ya tenemos comprobación en la nube. Toda la información se guarda en la nube. Ahí tenemos muchos datos, pero todos los recursos que fueron mal usados por el tema de diciembre, del hackeo, fueron regresados en los días siguientes y estamos muy bien”, añadió.
PNMO