Hidalgo tendrá para programas federales, pero no para obras estatales: PRI

Sayonara Vargas mencionó que presentó 73 reservas al presupuesto federal 2023 las cuales buscan reasignar a Hidalgo 117 mil millones de pesos

Sayonara Vargas expresó que la federación está más centrada en atender sus proyectos emblemáticos (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos federal para el 2023, la coordinadora de los diputados federales hidalguenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que a Hidalgo le fue muy mal en el tema de carreteras, educación y salud.

Indicó que, aunque el estado tiene un incremento en recursos económicos para el siguiente año éste será destinado a los programas federales y no en obras ni acciones estatales.

“Sí hay más recursos, pero los mandan a la escuela es nuestra que es un programa federal, lo mandan a los programas de bienestar que es un programa federal, lo mandan a adultos mayores que es un programa federal”, sostuvo, al tiempo de puntualizar que no hay recursos para temas focalizados ni proyectos que atiendan las necesidades del estado.

Agregó que además de ello la entidad tiene recortes presupuestales en temas como infraestructura, comunicaciones y transportes con un 24.26 por ciento, en agricultura un 11.10 por ciento y en medio ambiente con 5.49 por ciento.

“Estamos hablando de recortes significativos en los temas que más le duelen a Hidalgo que son las carreteras, que son el aspecto rural, que son el tema del medio ambiente”, dijo.

Vargas Rodríguez mencionó que el gobierno federal, a través del presupuesto, no tienen un apoyo para las administraciones estatales de su mismo partido político, Morena. El 2023 será el primer año en que Hidalgo sea gobernado por Morena con Julio Menchaca Salazar al frente del Poder Ejecutivo.

Expresó que la federación está más centrada en atender sus proyectos emblemáticos como el tren maya, la refinería dos bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en lugar de apoyar a los estados con más recursos.

“El resto del país estamos sufriendo, el recorte a los municipios es sustantivo, en el 2021 los municipios de Hidalgo y de todo el país sufrieron un descalabro, estuvieron sufriendo con los temas de participaciones, no tenían ni para pagar los aguinaldos de nómina”, refirió.

Asimismo, Sayonara Vargas mencionó que presentó 73 reservas al presupuesto federal 2023 las cuales buscan reasignar a Hidalgo 117 mil millones de pesos las cuales se discutirán estos días en San Lázaro.

Expresó que estas reservas están destinadas al distrito de Huejutla de Reyes en donde urgió la construcción de caminos y carreteras, así como la construcción de un relleno sanitario que atienda 14 municipios aledaños a Huejutla y la inversión en infraestructura para crear un corredor artesanal en Chililico para promover el desarrollo económico comunitario.

Aseguró que impulsará el consenso con las y los integrantes de las comisiones de las que forma parte, para asignar recursos a las problemáticas que han podido resolver en conjunto, como es la regularización de los Asesores Técnicos Pedagógicos, la creación de un fondo para garantizar el derecho constitucional a la Educación Superior Gratuita y la implementación de una política de prevención de las adicciones desde la escuela, además de salarios dignos para trabajadores de Telebachilleratos y el incremento de prestaciones salariales que han solicitado sindicatos de Educación Media Superior en Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.