De los 326 mil 427 millones de pesos que el gobierno del Estado de México espera manejar como presupuesto durante el año 2022, al menos 59 por ciento de los recursos están etiquetados y no pueden destinarse a otro rubro porque sería tomado como desvío de recursos, lo cual es castigado con cárcel.
El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, explicó que de libre disposición le quedan al gobierno estatal 134 mil 135 millones de pesos, que representan aproximadamente 40 por ciento del total de recursos públicos.
Sin embargo, de esa cantidad cerca de 60 por ciento, es decir, 82 mil 525 millones de pesos están comprometidos en el pago de la nómina, sobre todo por el pago de maestros, personal médico y de seguridad, que son la mayor parte de los compromisos financieros de la entidad.
Tienen programados otros 26 mil millones de pesos comprometidos para la operación de hospitales y 14 mil millones de pesos más son subsidios para el transporte, como es el Mexibús, entre otros de gran capacidad que operan en el Valle de México.
Todos estos recursos, acotó el subsecretario, no pueden evadirse y deben pagarse puntualmente sobre todo por el personal sindicalizado que además de un salario tiene derechos laborales contraídos. En promedio, 85 de cada 100 servidores públicos tienen esta calidad.
Desde el inicio 45 por ciento del total de recursos es para la partida mil, donde 65 por ciento es personal educativo, 20 por ciento corresponde a salud, 10 por ciento a seguridad pública y el resto es personal administrativo del sector central.
Los gastos en servicios personales crecieron 2.2 por ciento en términos reales, donde el gobierno estatal asume la mayor parte del gasto y otro porcentaje la federación, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades.
En el caso de la nómina educativa 54 por ciento lo paga el gobierno estatal y 46 por ciento restante el gobierno federal. En el caso del sector salud la mayor parte es asumido por el Estado de México, pues en promedio dos terceras partes le tocan a la entidad y en el caso de seguridad 98 por ciento se cubre con recursos propios.
Pagos a servidores públicos
Hasta junio de este año están dados de alta en la nómina del gobierno estatal 349 mil 227 personas servidoras públicas. De ellas 182 mil 526 pertenecen al sector central y 182 mil 526 al auxiliar.
En la parte administrativa tiene n a 16 mil personas; en el magisterio son 229 mil, de los cuales 139 mil 234 son docentes plaza jornada y 64 mil 259 docentes hora clase; en seguridad y justicia pagan a 35 mil 244 personas, de las cuales 22 mil 129 son policías, custodios y ministeriales; mientras, en salud 68 mil 962, de los cuales 158 mil son médicos, paramédicos y enfermedad.
En promedio existen 20.5 servidores públicos por cada mil habitantes en el Estado de México, reportó la Dirección General de Personal, en su portal de internet, en el rubro de transferencia fiscal.
KVS