De los recursos para la reconstrucción sólo se han ejercido 2 mil 840 millones de pesos, de los 7 mil 407 millones de pesos, es decir, un 62 por ciento no se ha gastado, informó la Contraloría General.
En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia, Eduardo Rovelo, señaló que, a una semana de que concluya la administración actual, las dependencias que no han ejercido los recursos autorizados son:
- Agencia de Gestión Urbana (AGU)
- Secretaría de Obras (Sobse)
Sistema de Aguas (Sacmex)
Secretaría De Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)
Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional
Agregó que tras las fiscalizaciones realizadas a las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías también se pudo observar:
Falta de entrega de documentación soporte por parte de los ejecutores del gasto:
- Acreditación correcta de aplicación de recursos
- Incumplimiento de requisitos mínimos en la elaboración de los contratos
- Deficiencia en la integración de expedientes
- Omisión en la aplicación de penas convencionales a contratistas por atraso en la ejecución de los trabajos de demolición
- Documentación presumiblemente apócrifa y carente de formalidad, entre otros.
Precisó que del 2017 al 15 de noviembre de este año, se han llevado a cabo 66 actos de fiscalización, 3 auditorías, 46 revisiones y 17 verificaciones, emitiendo 135 recomendaciones de las cuales 25 son económicas con un monto de 360 millones de pesos.
Añadió que de estos, 360 millones de pesos se han recuperado 100 millones, y solventaron 101.9 millones de pesos, por lo que queda pendiente por aclarar de 258 millones de pesos.
Expresó que se tiene 13 expedientes de 2017 para posibles sanciones: 6, Sobse; 2, Sacmex; 2, Sistema de Transporte Colectivo Metro; 1, Iztapalapa; 1, Magdalena Contreras y 1, Servicios Metropolitanos.
Finalmente señaló que quienes se encargarán de sancionar a los responsables será la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum, toda vez que las dependencias involucradas tienen 20 días hábiles para solventar irregularidades.
EB